jueves, 19 de marzo de 2009

Ex ferrocarrileros, mineros y maestros protestan en Sonora

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)
La Jornada/19 de marzo de 2009

Hermosillo, Son., 18 de marzo. Mineros de Cananea, profesores y empleados de la Universidad de Sonora y ex ferrocarrileros efectuaron una manifestación en la capital de Sonora para demandar solución a conflictos laborales.
El contingente más numeroso fue el de los afiliados a la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes pidieron instalar una mesa de negociación, ya que la huelga en Cananea tiene casi dos años y no hay acercamiento entre las partes.
Encabezados por su dirigente, Sergio Tolano Lizárraga, los mineros pidieron que se inicien los trámites para retirar la concesión al Grupo México, de Germán Larrea, por su falta de interés en hacer producir el socavón ubicado en ese municipio.
Tolano indicó que acudieron a Hermosillo para pedir la intercesión del gobernador Eduardo Bours Castelo a fin de reiniciar negociaciones.
Reconoció que el gobierno de Sonora se hizo cargo del Hospital del Ronquillo. Nosotros vamos a seguir luchando y agradecemos la solidaridad de otras organizaciones sindicales, dijo.
A la protesta se unieron 20 ex ferrocarrileros, quienes demandaron indemnización justa, pues hace 12 años fueron despedidos y recibieron menos de un tercio de lo que les correspondía.
Asimismo, pidieron a los gobiernos estatal y federal castigo a los policías federales que los desalojaron el 18 de febrero cuando bloqueaban las vías del tren en el municipio de Benjamín Hill.
Afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora se unieron a la protesta de los mineros y recordaron que la institución está emplazada a huelga para el 5 de abril. La rectoría no ha dado respuesta a la lista que entregamos el 19 de enero, indicó Dorotea Rascón Gámez, dirigente del gremio.
También participó el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, que emplazó a huelga para el 15 de abril. Sergio Barraza Félix, dirigente de este gremio, advirtió que el 23 y 24 de marzo cerrarán de manera simbólica el edificio de rectoría, en Hermosillo.

No hay comentarios: