viernes, 27 de marzo de 2009

Darán a SNTE más de 2 mil mdp

Casi dos meses antes de lo usual, logró un incremento de 4.9% al salario, 1.5% en prestaciones y la millonaria bolsa

Nurit Martínez
El Universal/27 de marzo de 2009

Dos meses antes de los festejos del Día del Maestro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concretó, por primera vez en su historia, la negociación salarial en la Secretaría de Gobernación (Segob).
El magisterio logró además de un incremento de 4.9% al salario, 1.5% en prestaciones y una compensación de 0.4% para el fortalecimiento al salario, 12% de compensación provisional compactable y una bolsa adicional de 2 mil 416.8 millones de pesos para estímulos a la docencia, creación de plazas, tecnología, capacitación y actualización del magisterio, bonos para personal de apoyo y la duplicación de recursos para la vivienda.
Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato, dijo que hay “demostración del gobierno del presidente Calderón porque las condiciones de los trabajadores de la educación mejoren”.
Luego de reunirse con el titular de Segob, Fernando Gómez Mont, y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, Gordillo, aseguró: “Quisiéramos más, pero no sólo es de querer, sino la realidad financiera se da en ese marco, por lo que la respuesta ha sido satisfactoria”.
Al detallar la negociación, el SNTE informó que se destinarán 650 millones de pesos a carrera magisterial, lo que significa 15% adicional a 2008; 100 millones de pesos en programas de tecnologías de la educación, y 200 millones de pesos irán al programa de vivienda, el doble al de 2008 y a pesar de las iregularidades halladas por la Auditoría en la revisión de la Cuenta Pública de 2006, cuando se acreditó que los recursos se utilizaron, desde 1994 a 2006, para inversiones en la Bolsa.
Más tarde, la Segob agregó que se destinarán 588.8 millones de pesos para el programa de Superación Profesional de maestros; 800 millones de pesos irán a la creación de plazas; y 78 millones de pesos más al programa de desarrollo profesional de carrera.
Además de que el gobierno federal se comprometió a canalizar 4 mil 484.7 millones de pesos para infraestructura escolar.
Gordillo señaló que el Consejo Nacional del SNTE agradeció la “gestión del secretario de Gobernación y la voluntad financiera del secretario de Hacienda”.
El secretario general Rafael Ochoa explicó que para el caso de los trabajadores de bachillerato el alza salarial será de 4.25% y 2.5% de prestaciones, a partir del 1 de febrero; en tanto que para el personal de apoyo será también de 4.25%, 1.5% en prestaciones (aunque esto no lo confirmó Segob) y de 1% para el fortalecimiento del salario a partir del 1 de enero.

No hay comentarios: