martes, 31 de marzo de 2009

Proponen que decomisos a narco vayan a educación

Ricardo Gómez
El Universal/31 de marzo de 2009

Los senadores quieren que el dinero del narco vaya a la educación y al combate a la pobreza.
La forma en que se van a repartir los recursos remanentes de los bienes incautados al narcotráfico, es uno de los puntos en los que le falta consenso en la Ley de Extinción de Dominio que se discute en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos primera del Senado, las cuales hoy se reúnen a las cinco de la tarde para continuar con la misma.
El problema es que el Ejecutivo y el PAN quieren que ese dinero vaya a las arcas de la PGR, lo que es rechazado por bancadas del PRI y PRD.
Estos últimos sostienen que eso podría pervertir la acción de la justicia, por lo que su propuesta es integrarlos a las arcas de la federación con el fin de etiquetarlos y destinarlos a gastos de educación, salud y combate a la pobreza.
El presidente de la comisión de Estudios Legislativos primera, Fernando Castro Trenti (PRI), explicó que impedirán que la PGR invente culpables para hacerse de recursos a través de esta ley.
“Las diferencias tienen que ver con el producto de la Extinción de Dominio que debe ser destinado para la reparación del daño, para la indemnización de terceros, que debe ser destinado a los propios gastos de la administración de esos bienes, de eso habrá un remanente.
“La iniciativa del presidente Felipe Calderón contempla que ese dinero sea destinado a un fideicomiso que administra el procurador y vemos totalmente inaceptable que las autoridades que se dedican a extinguir los bienes se vean favorecidos con estos recursos”.
Para el legislador priísta, este hecho abriría un interés específico para extinguir bienes y no meter gente a la cárcel.
“Cada vez que la PGR tenga necesidades económicas mandará a sus policías para ver a quien le quita su propiedad, creemos que ese recurso debe destinarse a la bolsa general del gobierno federal y de ahí orientarse a la educación y programas de desarrollo social”, dijo Castro Trenti.
Por separado, el secretario de la comisión de Justicia, el senador Tomás Torres (PRD), coincidió en que el dictamen sobre la Ley de Extinción de Dominio estará listo esta semana para ser votado en el pleno, posiblemente el jueves.
Dijo que la propuesta inicial de Ejecutivo en la materia se modificó “sustancialmente” mediante las propuestas del PRD y el PRI.

No hay comentarios: