viernes, 27 de marzo de 2009

Resaltan valores de Mutsaku Kamilamba

Ernesto Méndez
Excélsior/27 de marzo de 2009

Familiares, amigos, colegas y ex alumnos de Kande Mutsaku Kamilamba se dieron cita ayer en los Velatorios Ramírez, ubicados en Calzada de Tlalpan, para rendir homenaje al profesor asesinado el miércoles en un microbús en la colonia Espartaco. Hasta ese lugar llegaron flores, coronas y algunas revelaciones.
José Quiroga, compañero de trabajo de Kande Mutsaku Kamilamba, dijo que éste iba a ser nombrado como el primer embajador de la República del Congo en México, ya que actualmente sólo existe la figura de cónsul.
Mutsaku Kamilamba y Kilamwina viajaban en un camión de la ruta 111 sobre Avenida División del Norte, hacia Calzada de Tlalpan, cuando dos de los pasajeros se levantaron y les disparon; él murió y la mujer resultó herida. El académico tenía 17 años viviendo en México, estaba casado con Cecilia Castillo y tenía tres hijos.
“Realmente era un hombre muy respetado y muy querido por su nación, al punto de que lo iban a nombrar ya embajador del Congo en México, y éste es otro ejemplo más de que México necesita volver a rescatar sus valores, los valores que tradicionalmente ha tenido y que no debemos permitir que se pierdan, los valores humanos”, dijo Quiroga. Actualmente sólo hay consulado de Congo en México, pero no embajada.
El presidente de la empresa Cupro Holding de México, dio a conocer que el doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM trabajaba en algunos proyectos de infraestructura para su país.
“El doctor Kande tenía un alto sentido humano y estaba muy interesado en sacar adelante a su país, que realmente vive en condiciones de miseria extrema”, comentó.
Detalló que el académico invitó a muchas compañías mexicanas a participar en programas gubernamentales para dotar de energía y agua a su pueblo.
“Era una persona muy sencilla en su forma de ser, en su forma de actuar, dio clases de ética precisamente, que era una de sus especialidades; lo único que puedo decir es que se está perdiendo a un ser humano de una gran calidad moral y visionario, realmente nos duele mucho su fallecimiento”, manifestó.
Los familiares de la víctima se negaron a hacer declaraciones, algunos incluso manifestaron su molestia por la presencia de representantes de los medios de comunicación, al tiempo que exigieron a camarógrafos y fotógrafos no tomar imágenes.
Ante la insistencia, André Mutombo, primo hermano del profesor asesinado, dijo desconocer las supuestas amenazas de muerte que recibió Kande Mutsaku Kamilamba y una deuda de 50 mil dólares.
“No tengo idea de eso, yo sé que era un profesor que daba cursos en la universidad, él resolvía sus problemas en la vida social como todos, yo nunca vi que una persona lo siguiera”, subrayó.
Aseguró que el académico trabajó durante 15 años en la formación de mexicanos y ayudó a mucha gente que desde África llegó a tierra azteca en busca de mejores condiciones de vida.

No hay comentarios: