lunes, 30 de marzo de 2009

Por la crisis, demanda histórica en la UNAM; rechazará a 155 mil

Sólo hay 15 mil lugares para licenciatura, afirma el rector de la máxima casa de estudios
Descarta que la universidad “tenga la tentación” de incorporarse a la reforma educativa


Laura Poy Solano
La Jornada/28 de marzo de 2009

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que ante la grave crisis económica que enfrenta el país se ha presentado una demanda histórica en el número de aspirantes a ingresar. Por ello, se calcula que al menos 155 mil de quienes desean cursar una licenciatura en esa casa de estudios no tendrán lugar, pues este 2009 se prevé una demanda de al menos 170 mil jóvenes y hay sólo 15 mil espacios.
Agregó que sólo en el primero de los dos exámenes de admisión que se aplican anualmente para ingresar a licenciatura se presentaron –en febrero pasado– poco más de 108 mil aspirantes y sólo hay 9 mil plazas disponibles, tanto para el sistema escolarizado como el abierto, cuyos resultados se darán a conocer hoy.
Para el segundo proceso, que se aplicará en junio próximo, se prevé la participación de poco más de 60 mil, con un máximo de 6 mil lugares disponibles, cuya demanda en 2008 fue de 55 mil, mientras el promedio anual de aspirantes fue de poco más de 140 mil frente a una disponibilidad de sólo 15 mil sitios.
En entrevista, previa a la inauguración de la primera sesión del Consejo Universitario de este año, reconoció que existe una creciente presión para incrementar la cobertura en educación superior, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer el bachillerato y las universidades públicas, “pues en una visión a futuro sí prevemos que puede haber mayor demanda. De hecho, hemos recibido esta ocasión la más alta en la historia de la institución”.
Sin embargo, enfatizó ante integrantes del Consejo Universitario que la UNAM “ha venido cumpliendo” con la sociedad y la nación en el esfuerzo por elevar la cobertura, y destacó que de 1999 a la fecha el número total de alumnos en esa casa de estudios pasó de 254 mil a 304 mil en todas sus modalidades, lo cual representa un “incremento sostenido de casi 50 mil estudiantes”.
Agregó que el aumento en la matrícula se extiende en todos los niveles de enseñanza, pues en el mismo lapso la población atendida en bachillerato pasó de 99 mil 500 a 107 mil 800 alumnos, mientras en licenciatura se incrementó de 136 mil a 171 mil 327. En posgrado, de 17 mil 270 a 24 mil 480.
No obstante, destacó que pese a esos resultados el país debe hacer un esfuerzo adicional por elevar la cobertura nacional y mejorar los porcentajes de admisión en comparación con la demanda, ya que, admitió, actualmente es “absolutamente insuficiente”.
Educación a distancia, mayor cobertura
Por su parte, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, aseveró que con la participación de 36 universidades públicas del país se crearán 10 mil nuevos espacios educativos en el nivel licenciatura, mediante programas a distancia, con el propósito de atender un mayor número de estudiantes.
El proyecto, cuyo anuncio oficial se prevé para finales de abril próximo, “no es una panacea”, reconoció la funcionaria universitaria, ante la creciente necesidad de incrementar los índices de cobertura, pues destacó que México necesita crear nuevas universidades públicas.
Sin embargo, destacó que con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, que aportó 80 millones de pesos, “podremos echar a andar este proyecto en beneficio de miles de jóvenes, pues sabemos que hay una creciente demanda de espacios educativos”.
En entrevista, tras la aprobación de diversas modificaciones al estatuto y reglamento del Sistema de Universidad Abierta, que actualmente atiende a 13 mil alumnos de licenciatura, subrayó que de los 10 mil nuevos espacios la máxima casa de estudios atenderá a 5 mil en distintas carreras.
En cuanto al monto invertido, dijo que la SEP “nos ha apoyado. Incluso está por entregar 35 millones de pesos adicionales, por lo cual estimamos que tendremos el financiamiento para impulsar este modelo, ya que también los gobiernos estatales aportarán fondos”. Se prevé que el costo por alumno será de 8 mil pesos anuales, con una oferta inicial de 25 licenciaturas.
En la primera sesión del año del Consejo Universitario también se designó a René Millán Valenzuela, sociólogo y ex director del Instituto de Investigaciones Sociales, como nuevo integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Álvaro Matute Aguirre, quien por mandato de ley concluyó su responsabilidad como integrante del organismo.
También se nombró una terna para suplir a Bernando Quintana Isaac como miembro del Patronato Universitario. Se propuso a Alfredo Adam Adam, profesor emérito de la Facultad de Contaduría; Isaac Chertorivsky, miembro honorario del Consejo Mexicano de la Industria de los Productos de Consumo, y a Manuel Zubiría, miembro de la Academia de Ingeniería de México y del consejo directivo de la Fundación UNAM.
Los consejeros aprobaron por unanimidad la cuenta anual 2008 de la universidad, avalada por auditores externos e internos, en la cual se destacó que el año pasado el presupuesto total fue de 22 mil 546 millones 87 mil pesos, de los cuales 13 mil 813 millones se destinaron a docencia, 5 mil 663 millones a investigación, y mil 246 millones a gestión institucional.
No hay tentación
Por su parte, Narro Robles insistió ante el Consejo Universitario que la UNAM “nunca ha tenido la tentación” de incorporarse a la reforma integral de la educación media superior, por lo que, afirmó, el objetivo fundamental de la institución es preservar sus dos modelos de bachillerato, con su organización, planes y programas de estudios. En entrevista previa, destacó que pese a la crisis económica la universidad no ha sufrido merma alguna en su presupuesto, pero enfatizó que sí se han aplicado medidas de racionalidad en el gasto, con el fin de evitar cualquier “exceso o desperdicio de recursos”.

No hay comentarios: