jueves, 26 de marzo de 2009

Demanda red de estudiantes apoyo para evitar aumento en la deserción

Laura Poy y Patricia Muñoz
La Jornada/26 de marzo de 2009

Frente a la grave crisis económica que vive el país, integrantes del colectivo Redes Universitarias alertaron sobre la posibilidad de que miles de estudiantes se vean afectados, pues muchos aún dependen económicamente de sus familias para continuar sus estudios y corren el riesgo de engrosar las cifras de la deserción escolar.
En tanto, Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), afirmó que en los próximos meses se presionará más la demanda de lugares en escuelas públicas debido al número de estudiantes que dejarán las instituciones privadas por la situación económica.
Por ello, advirtió sobre el riesgo de que se genere una crisis, pues no hay suficientes escuelas para atender la demanda que aumentará en los próximos ciclos. El problema está creciendo como bola de nieve, y no hay ninguna medida para atenderlo. A los estudiantes sólo se les rechaza y rechaza, y al no encontrar una respuesta para su desarrollo educativo, se puede generar un problema de carácter social.
En entrevista por separado, Ruperto Patiño Manfer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que ante la creciente demanda de espacios en las universidades públicas, la máxima casa de estudios no puede resolver sola un problema nacional, aunque enfatizó que se realiza el mayor esfuerzo, pues sólo en la facultad tenemos como meta triplicar en 2009 los lugares disponibles en el sistema a distancia, a fin de tener una matrícula de mil 800 alumnos, pues actualmente son 600 en cuatro entidades.
Destacó que de los 10 mil nuevos espacios anunciados por el rector José Narro Robles, en un proyecto en el que participan cerca de 30 universidades públicas del país, la Facultad de Derecho participará con cerca de 2 mil. Aclaró que la respuesta a la demanda no está directamente en el sistema escolarizado, sino en la modalidad a distancia, siempre y cuando se realice con calidad.
Por su parte, Manuel Otero, integrante de la red, que agrupa a alumnos de diversas facultades y centros de investigación de la UNAM, destacó que entre las principales demandas de la comunidad estudiantil está el acceso a apoyos que les permitan continuar su formación, en particular en transporte, acceso a una alimentación de calidad y mejores condiciones de seguridad en el entorno escolar.
Informó que hasta el momento, la red ha recabado entre la comunidad universitaria más de 7 mil 500 firmas para solicitar a las autoridades de la UNAM que busquen mecanismos, junto con el Gobierno del Distrito Federal, para la aplicación de un programa de transporte gratuito, en beneficio de miles de jóvenes que hoy ven en riesgo la posibilidad de continuar sus estudios.

No hay comentarios: