lunes, 30 de marzo de 2009

Mantendrá la UNAM exigencia de que se aclare la matanza de estudiantes: Narro

Laura Poy Solano
La Jornada/28 de marzo de 2009

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que mantendrá una “permanente exigencia” para que se esclarezcan los hechos de la matanza del 2 de octubre de 1968 y se conozca “a fondo la verdad histórica”.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer la decisión de un tribunal colegiado de exonerar al ex presidente Luis Echeverría Álvarez del delito de genocidio, con lo que quedó absuelto de los cargos que le imputó la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
Al respecto, el Consejo Universitario, reunido en su primera sesión anual, emitió un pronunciamiento en el que destaca que a más de 40 años de los “indignantes acontecimientos en que muchos fueron masacrados”, y reitera su exigencia de “continuar las investigaciones ministeriales y judiciales, a fin de que la sociedad mexicana conozca la verdad histórica de los hechos y se castigue a los responsables”.
Asimismo, recordó a las autoridades de procuración y administración de justicia su obligación de actuar con la “atingencia y celeridad que plantea el reclamo histórico de una colectividad que espera que tales hechos no permanezcan impunes”.
Por ello, consideró que el esclarecimiento de sucesos “lamentables y dolorosos”, como los ocurridos el 2 de octubre de 1968, así como las condiciones que los propiciaron, es tarea fundamental frente a una sociedad que aspira al respeto irrestricto del estado de derecho y de los derechos humanos.
Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó que es “muy grave que se acepte que hay genocidio, pero sin culpables, porque, en mi opinión, que no es de jurista, creo que (Echeverría) es culpable”.

No hay comentarios: