martes, 6 de octubre de 2009

Ciencia para Gordillo

Arturo Barba
Milenio/6 de octubre de 2009

Nuevamente la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados ha quedado en manos de Elba Esther Gordillo, al designarse en la LXI legislatura como su presidente a un diputado del Panal (Reyes Tamez), como ocurrió en la legislatura anterior.
La “inacción” podría ser la palabra que mejor describiría lo realizado por los integrantes de la anterior comisión, pero si a esto le agregamos la iniciativa de su presidenta Silvia Luna (también del Panal) para prohibir las investigaciones con células madre de origen embrionario, la palabra más adecuada sería la de “retroceso”.
Durante el trienio anterior, se perdieron innumerables lazos de comunicación con la comunidad científica, que se habían construido luego de varios años de trabajo.
Así, se perdieron oportunidades para avanzar en legislaciones más adecuadas, que regulen y estimulen el trabajo de los científicos y de los centros de investigación; en mejores medidas para cumplir la ley de ciencia –que establece con claridad destinar el uno por ciento del PIB a estas actividades– o incluso para vigilar el uso adecuado del limitado presupuesto.
Es pública la incapacidad de la “dueña” del sindicato de maestros en la lectura elemental, cual reflejo fiel del desastre educativo del país, del cual es causa y consecuencia. Esta misma ignorancia se reflejó en las labores de la Cámara de Diputados en torno a la ciencia los tres años anteriores. Ojalá me equivoque, pero la labor de Tamez al frente de la SEP en el sexenio foxista augura que vendrán otros tres años perdidos.
Diplomado en periodismo científico
Con el objetivo de contribuir a la especialización en la comunicación de la ciencia, fortalecer la cultura científica de periodistas, así como proporcionarles herramientas para el manejo adecuado de esta información, el próximo 31 de octubre iniciará el Diplomado en Comunicación y Periodismo Científico y Tecnológico.
Organizan el diplomado el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con apoyo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados y la Agencia Sapiens Laboratorio de Ideas.
En el diplomado (http://www.icyt.df.gob.mx/) participarán periodistas científicos de México, España y Brasil, así como científicos nacionales del más alto nivel, quienes abordarán algunos de los temas científicos, tecnológicos, ambientales y de salud, de mayor impacto.
abanav@gmail.com

No hay comentarios: