miércoles, 11 de marzo de 2009

Competitividad empresarial de la UNAM

Rolando Isita
El Universal/5 de marzo de 2009

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM ganó un certamen convocado por la poderosa empresa farmacéutica Pfizer, para realizar una campaña financiera y de mercadotecnia para un medicamento para tratar el colesterol elevado.
El equipo de unamitas, que se puso el nombre de Cougars, compitió contra otros 225 estudiantes de universidades como la Latina, de Costa Rica, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Fue el tercer certamen de este tipo convocado por la empresa Pfizer, pero es la primera vez que invita a participar en él a universidades públicas. Por este triunfo, los estudiantes de la UNAM viajarán e Nueva York para presentar su proyecto al presidente y gerente general de la Unidad de Negocios de Mercados Emergentes, Jean Michel Halfon, en la oficina matriz de Pfizer. Además, los chicos tendrán un contrato como becarios de la sucursal de la empresa en México, con la opción de trabajar en forma definitiva en sus proyectos estratégicos.
La estrategia de los Cougars fue centrarse en las áreas de oportunidad del producto farmacéutico. La patente del producto vence en 2012 y el grupo de universitarios apostó por fortalecer la marca resaltando sus ventajas frente a la competencia de los llamados “genéricos”, con un sustento financiero.
Para evaluar a los concursantes se consideró la innovación y la estrategia, la orientación a resultados, la comunicación y presentación del proyecto. En la campaña de comunicación, el grupo concursante desarrolló estrategias con diferentes públicos objetivo, pacientes potenciales y actuales, médicos y personal interno de la empresa. Se trató de motivar el diagnóstico, aumentar la constancia al tratamiento y, para los médicos, la lealtad al medicamento.
A juicio de los concursantes: Myriam Arzate, Adán Villa y Luis Raúl Guerra, para haber ganado este certamen tuvo que haber unión, cooperación y solidaridad en el equipo, valores que son inculcados en la UNAM, más la generosidad de los profesores con su saber, experiencia y tiempo (inclusive en fines de semana).
Este triunfo de estudiantes de la UNAM en el campo de los mercados, de la competencia empresarial, me evoca aquellas campañas obstinadas en denigrar a las universidades públicas, como las más recientes del experto articulista en finanzas y profeta del capitalismo salvaje Carlos Mota, quien se empeña, cuando puede, en preguntarse ¿para qué se gasta el presupuesto en las carreras de la UNAM, que –según él- sólo forma guerrilleros?
Me invita también a la reflexión sobre los valores distintos que se aprenden en la UNAM como el que cita una de las estudiantes del equipo ganador “unión, cooperación y solidaridad”, valores distintos al individualismo o ver al colega como competidor adversario que se inculca en varias instituciones privadas. Me reafirma también que es mejor formar a profesionales imaginativos, creativos, innovadores y no “perfiles profesionales a la carta” impuestos por las necesidades de las empresas, que produce egresados con el único valor de insertarse en el mercado empresarial. ¡Felicidades Myriam, Adán y Luis Raúl!

No hay comentarios: