viernes, 6 de marzo de 2009

Un buen rector para la Unison

Abelardo Grijalva Otero

Soy un ciudadano, con una antigüedad de 22 años como maestro de tiempo completo en la Unison, pero en septiembre cumplo 40 años en la docencia universitaria y más de 20 años de experiencia profesional.
Los miembros de la H. Junta Universitaria, en los próximos días, habrán de tomar una decisión de suma trascendencia para la vida institucional de nuestra Alma Máter.
Deshonesto y ciego sería de mi parte el no reconocer los avances que ha habido en la infraestructura física y tecnológica. Pero, de eso a la tan difundida excelencia y calidad académica por el señor rector hay una enorme distancia.
Puntualicemos: El sistema educativo está colapsado, las tan llevadas y traídas certificaciones de los planes de estudios es pura simulación fueron hechas sólo en papeles, la reforma de los planes de estudios fueron inventados o copiados y no descubiertos, los contenidos temático de los programas no han sido desarrollados salvo excepciones, el PIT (plan institucional de tutorías) ha sido un frascaso. Los grados académicos de ninguna manera garantizan calidad en la docencia, se investiga lo que se conoce no lo que se necesita con honrosas excepciones, no hay seguimiento a la impartición de los cursos.
Pregunten por el seguimiento de: Egresados, por el índice de deserción por la eficiencia terminal, por el índice de reprobación, por el funcionamiento de los cuerpos académicos, por el funcionamiento de las academias, etcétera, etcétera.
Todo lo anterior les va a evidenciar que la calidad académica en la Unison está muy demeritada. Son tres actores los que podemos hablar de excelencia o calidad, nosotros los maestros, loa alumnos y los empleadores.
Candidatos que no conozcan, que no evidencien, no analicen a fondo ni contemplen en su programa de trabajo la situación anterior no son dignos de dirigir los destinos de nuestra querida Universidad.
Estoy a sus órdenes.

Publicado en Foro del Lector
El Imparcial/6 de marzo de 2009

No hay comentarios: