martes, 3 de marzo de 2009

Yo también quiero ser rector

Ahora que el recién iniciado proceso de nombramiento del nuevo Rector en la Universidad de Sonora, se asemeja cada vez más a un pasaje histórico con tintes tragicómicos, con suspirantes y suspirantas de todos colores y sabores, aquí retomamos lo que escribió Armando Zamora, a propósito de la postulación de un auténtico y real universitario, el C. Oscar Holguín "El Polacas".

Armando Zamora
Crítica/23 de febrero de 2009
El sábado pasado más tardó el ingeniero Jorge Gómez del Campo Laborín, Presidente en turno de la Junta Universitaria, en leer la convocatoria para la elección de rector para el periodo 2009-2013, que el hotdoguero con licencia Lic. Óscar Holguín González “El Polacas”© en alborotar la bitachera de columpios, gaviotas y anexos en cierto bar de cuyo nombre ni siquiera quiero acordarme... sino hasta el próximo sábado en punto de las dos de la tarde.
Y es que nuestro personaje largamente universitario, al filo de la quinta cahuama, teniendo como fondo la melodía oculta bajo el K-23 de la rockola azul (“Tómate una copa”, entonada por el nogalense Javier Solís; aquella que a la letra dice: “Siéntate a mi lado, mi reciente amiga, tómate una copa mientras escuchamos aquella canción...”, y de la cual el rapsoda Francisco Luna Preciado hizo una versión modernista que no podemos transcribir aquí para que no nos demanden por plagio), tambaleándose como una de las Torres Gemelas tres segundos antes de derrumbarse para siempre jamás, gritó urbi et orbi en un latín cruzado con castellano alcoholizado: “¡Yo también quiero ser rector!”... y con eso se hizo el milagro: los mariachis callaron, y de la mano sin fuerza de mi primo el Chato Peralta cayó el vasito sin darse cuenta pero haciendo un estrépito lastimero seguido por una ración de mentadas con todo para llevar.
Lo anterior provocó que la Junta de Notables del Pluma Blanca realizara una sesión urgente el mismo sábado por la noche en la Mesa Seis para revisar el caso del Polacas©, quien en su afán por querer ser el rector número 15 de la Universidad de Sonora, ha puesto en peligro el proyecto que la asociación civil “Animales Eclécticamente Sofistas” (en lenguaje electoral puede leerse AES, y en lenguaje perruno también puede leerse AES para no confundirnos con otras AES... si hubiera), apoyada por el creciente grupo de empresarios hermosillenses en quiebra y enlistados en el Buró de Crédito, y por librepensadores con cierta afición a la bebida, de arrebatarle la alcaldía a Raymundo García de León (“Chamundo”, para sus amiguitos, porque se dice que, gracias a su colosal estructura no tiene amigotes conocidos) antes de que haga realidad sus bizarros caprichos de cobrar 25 mil pesos de multa a quien ande con los niveles de aceite y alcohol arriba de las rayitas permitidas, y mandar a los chamacos escuelantes a sesiones de Alcohólicos Anónimos, como si no diera vergüenza llegar, mirar a todos, carraspear un poquito y decir: “Hola, me llamo Armando y soy alcohólico...” ¡Ókela!
Según las crónicas de la reunión, se analizaron hasta los puntos y comas, las comillas y demás signos ortográficos de la convocatoria emitida por la Junta Universitaria buscando algún apartado con el cual pudieran detener los ímpetus equinos del former abanderado del Partido de la Unidad Social (PUS) a la alcaldía de Hermosillo en las pasadas tres elecciones: unos buscaban afanosamente algún inciso en el que se requiriera que el candidato a Rector obligadamente debe bañarse todos los días; otros, que el candidato no hubiera practicado la natación en sus años mozos, y los más aventureros, que el candidato no manifieste hilaridad como Hyaenidae, ese animalito hiénido que llamamos hiena. Empero, como dice el Ismael Mercado, asesor y futuro síndico del licenciado Holguín, no se encontró requisito alguno que le impidiera o impidiese al pusista aplicar para próximo rector de la Universidad de Sonora.
Entrevistado por el Rubio el domingo ya muy noche, después de la ceremonia de entrega del Oscar (“Mi tocayo”, decía jubiloso el Polacas© porque Penélope Cruz, de quien se ha dicho de manera reiterada que era la novia de Salma Háyeck hasta que se la ganó el franchute, le dieron una estatuilla como actriz de reparto; “o sea del montón”, dijo con toda saña y envidia corrosiva Porfirio “La Jacaranda” Jiménez, presidenta del Club de Fans del hotdoguero con licencia y su masajista personal en caso de tirón en la ingle... “ingle su maye la Penélope”, dijo La Jacaranda y después se puso la bata rosa fiucha para irse a la cama, y agregó: “Allá te espero, resbaloso”, y el Rubio se quedó seriecito porque sabía de antemano que esas palabras fueron dirigidas, como misil inteligente gringo, para el literalmente resbaloso del Polacas©. Psí), el pusista reiteró lo que había dicho un día antes en lo que en elecciones pasadas fue su casa de campaña, el Pluma Blanca Bar: “Sí, quiero ser rector”, y después se alisó el cabello como Javier Bardem como para irse a un round de lucha con su Penélope particular.
“Quiero ser rector porque tengo el conocimiento suficiente de la Universidad y de sus entrañas. He estado aquí durante 30 años, yendo de arriba a abajo, pegando carteles y entregando correspondencia. He sido testigo de muchas fiestas, de no pocas borracheras y de escenas bochornosas de borrachos que al día siguiente tenían que dar clases a las siete de la mañana”, agregó con énfasis.
“Quiero ser rector porque fui testigo y participé en aquellas largas jornadas contra los Micos, cuando nos agarrábamos a pedradas y palazos con los miembros del Pentatlón Universitario, y todavía me duele la quinta costilla del lado izquierdo porque un caón me pegó con un ladrillo y luego se fue corriendo rumbo a Altos Estudios, pero ahí lo agarraron y lo cocieron a golpes. Creo que ese fulano ahora trabaja en un medio de comunicación...”
“Quiero ser rector porque, aunque no parezca, tengo más de 35 años, tengo reconocidos méritos culturales que se proyectan en los cartones del Sheyk donde me pone con el Batman, he demostrado en forma positiva mi interés por la Universidad, y qué más cariño que andar pegando carteles de las Horas de Junio bajo el calorón y sin quejarme; gozo del reconocimiento general como persona, no sé si honorable y prudente, pero como persona sí, y no he sido nunca dirigente de partido político porque nunca me han invitado”, sentenció.
“O sea, le preguntó Rubio, ¿ya estás más que decidido a participar en la convocatoria?”, a lo que contestó el pusista: “Awebopuntocom” “¿Y la candidatura a la alcaldía de Hermosillo por el PUS, dónde queda?”, cuestionó Rubio. “Pues también le voy a entrar... ¿que no se pueden ser las dos cosas?”, preguntó con una inocencia que le envidiaría el mismo Maloro Acosta, a lo que el Rubio optó por no responder, sino dejarlo que abrevara su ingenuidad en los brazos salvajes de La Jacaranda... “A ver si con unos cuantos sopapos de amor le enderezan el futuro político —pensó—, total: todavía falta mucho para el 3 de abril...”, y después se retiró a redactar el boletín...
¿Y la Junta de Notables del Pluma Blanca?, se preguntará usted, acalambrado lector, pues todavía están revisando la convocatoria para ver qué zancadilla le pueden poner al pusista y dirigir sus esfuerzos hacia la presidencia municipal de la capital zoonorense. “No quiero se catastrofista —dicen que dijo uno—, pero ahora sí creo que va a ganar el Polacas©...
armando.zamora@gmail.com

No hay comentarios: