lunes, 9 de marzo de 2009

Aplicará la SEP plan para evitar manipulación del voto en prepas

Karina Avilés
La Jornada/7 de marzo de 2009

Cancún, QR, 6 de marzo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará con la Organización de Naciones Unidas (ONU) una serie de acciones para evitar la eventual manipulación de cerca de un millón 300 mil preparatorianos que por primera vez acudirán a votar, así como para impedir que los recursos de las escuelas sean desviados a las campañas electorales y los maestros orienten la intención del sufragio de sus alumnos.
Al término de la 16 Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, exhortó a que ningún espacio educativo sea utilizado como plataforma en los procesos de carácter electoral, sino que todos contribuyamos a que sean salvaguardados y respetados en el más amplio de los sentidos.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Miguel Székely Pardo, explicó que una tercera parte de los estudiantes de ese nivel de estudios –más de un millón 266 mil, de un total de 3 millones 800 mil– ejercerán por primera vez el voto en las elecciones de julio próximo.
Y, como parte de la agenda de prevención, en la que además del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo también participará Transparencia Mexicana, se aplicará un paquete de acciones en dos vías para evitar que las instituciones de enseñanza media superior tengan alguna vulnerabilidad en el proceso electoral, en términos de uso de la infraestructura, y garantizar que los recursos de los planteles no se utilicen con tales fines. De este modo –añadió–, la SEP buscará evitar que las instituciones educativas tengan algún tipo de vulnerabilidad al proceso electoral.
Respecto al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal –el cual tiene nuevos lineamientos para evitar mal uso de sus recursos, que ascienden a más de la mitad del presupuesto para ese nivel de enseñanza–, el oficial mayor de la SEP, Julio Castellanos, señaló que no hay antecedentes de que sea mal utilizado. Sobre el número de comisionados del sindicato magisterial, indicó que por mandato de la Cámara de Diputados se publicará en Internet un listado de dichos maestros, a más tardar en el primer semestre de este año.
Entre los acuerdos derivados del encuentro, el Conaedu resolvió que un grupo de trabajo formule el modelo de convocatoria del concurso nacional para la obtención de plazas docentes y se someta a la consideración del pleno en una sesión ordinaria o extraordinaria.
Uno de los informes que tendrían que haber sido presentados en el contexto de la reunión, y que al final la SEP no hizo público, fue el de los resultados de una encuesta entregada a los titulares de educación estatales para conocer si con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el sector ha registrado avances. No obstante, sólo 19 secretarios cumplieron la tarea, por lo que la SEP no pudo presentar los resultados.
Vázquez Mota aseguró que el presupuesto educativo no tendrá recortes, porque es prioridad para la nación.

No hay comentarios: