martes, 10 de marzo de 2009

Profesores siguen ejerciendo mucha violencia contra alumnos: Inmujeres

Enrique Méndez
La Jornada/10 de marzo de 2009

En el foro Mujeres, retos para 2009, al que sólo asistieron cinco diputadas, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, reconoció que el magisterio aún ejerce mucha violencia contra los alumnos y hay discriminación contra las niñas. Hay rezago de maestros que creen que educar con violencia todavía funciona, aseveró.
Cuestionada por los pocos asistentes en las gradas del Salón Verde de la Cámara sobre la indiferencia de las legisladoras, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras, argumentó que las congresistas tenían otras ocupaciones y que como el encuentro se transmitió por el Canal del Congreso, se garantizaba la difusión de las propuestas.
El foro fue convocado por la diputada del PAN Violeta Lagunes, quien preside la comisión especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada con los feminicidios. Pero además de ella sólo asistieron otras cuatro legisladoras. Martha Tagle, de Convergencia, sólo estuvo un rato y después se fue. Así, hasta el final del encuentro se quedaron Lagunas, Contreras, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Omeheira López Reyna, del PAN, y la perredista Concepción Ojeda, secretaria de la comisión especial.
Durante la reunión, en respuesta a una pregunta de que el respeto a las mujeres y a los menores debe enseñarse en la escuela, García Gaytán dijo que si bien en los libros de texto ya se habla de equidad, de qué es ser hombre, de qué es ser mujer, los docentes no respetan a los estudiantes.
Afirmó: en el magisterio se da mucha violencia, rezago de maestros que creen que educar con violencia todavía funciona. Hay docentes con los que debemos trabajar, porque tratan de manera diferente a niñas y niños.
Maricela Contreras, del PRD, expresó que la semana pasada la Cámara de Senadores aprobó una minuta que incluye elementos de no discriminación y violencia en la Ley General de Educación, y sostuvo que la equidad de género no es sólo una responsabilidad individual, de si un hombre le pega a una mujer, una mujer le pega a un hijo o un hijo a su madre, sino que es obligación del Estado combatir la violencia, que se ha tipificado como delito.
Queremos que deje de ser un ilícito para que sea una conducta que ya no exista, y eso requiere educación, de la reducación de la ciudadanía, lo cual es responsabilidad del Estado. Sólo esperamos que el Ejecutivo publique el decreto, apuntó.
En su discurso, García Gaytán resaltó que para garantizar la vigencia plena de los derechos de las mujeres se requiere fundamentalmente voluntad y compromiso político de los funcionarios públicos y de los legisladores. Dijo que si bien el Inmujeres no cree en fórmulas mágicas o que por decreto se resolverán las agresiones contra ese sector de la población, las normas sí constituyen un mecanismo para enfrentarla. En ese sentido, convocó a los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Querétaro, Francisco Garrido, a publicar sus respectivas normas en materia de acceso a una vida libre de violencia.

No hay comentarios: