lunes, 6 de julio de 2009

Tras las urnas, ¿hacia dónde?

Roberto Rock L.
El Universal/6 de julio de 2009

Caían todavía los últimos, escasos, votos la tarde de ayer, cuando la administración Calderón contaba ya con bases para asumir el castigo ciudadano. ¿Tomará un nuevo rumbo o se rendirá a mitad del camino?
Si como establecen los expertos, las elecciones de medio término son un referéndum sobre el gobierno en funciones, lo que ocurrió fue una sanción cívica contra el equipo que encabeza el presidente Calderón. Y si se considera que el tema central, casi obsesivo de las campañas del PAN, fue la estrategia contra el crimen organizado, ello encontró poco consenso en la voz de las urnas.
Cuando esta columna era cerrada, anoche, el panorama electoral para el partido en el gobierno era harto sombrío. El PRI no sólo había confirmado su triunfo en los estados donde ya gobierna —con la excepción de Sonora, que acabará seguramente en tribunales—, sino que exhibía notables avances en los que otrora fueran firmes enclaves del blanquiazul.
El Institucional, que ha practicado una especie de cogobierno con Calderón —con todos sus beneficios, pero casi ninguno de sus costos—, dominaba, según reportes iniciales, en municipios del valle de México, donde Acción Nacional lució inexpugnable por más de una década.
En la entidad mexiquense y en muchas más, como Nuevo León, Campeche, Colima y Sonora, los candidatos priístas acumularon popularidad gracias al activismo y el despilfarro de los respectivos gobernadores, lo que incluyó una alianza abierta y descarada con la televisión privada, a ciencia y paciencia de las autoridades electorales y del propio gobierno federal, donde se ha producido —ahí sí— un cambio notorio: en algún tiempo las televisoras fueron los más fieles soldados del Presidente; hoy parecen tener al Estado a su servicio.
La nueva Cámara de Diputados será reflejo de esta realidad. Habrá que ver cuándo y a qué precio se concreta una operación cicatriz que deje atrás los denuestos y descalificaciones que aderezaron las campañas.
Será San Lázaro también escenario de la propia pugna interna del PAN, donde se gesta una rebelión contra el liderazgo de Germán Martínez.
La atención se concentrará entonces en la oficina más importante del país. Felipe Calderón, quien gusta de argumentar que se deben escoger las batallas a librar, confirmará que la última batalla lo ha escogido a él. Es la batalla por establecer un legado de su gobierno, por encauzar al país y rescatar a su partido. La batalla, quizá, por conquistar un poco de grandeza ante la historia.
Apuntes
II EL PRD es, sin duda, el segundo gran perdedor de la jornada. Salvo una sorpresa de por medio, perderá Ecatepec —la Iztapalapa mexiquense—, un municipio que tiene más distritos federales que Colima, Tlaxcala o Zacatecas. Y en diputados quedará reducido casi a partido enano. En medio de la debacle, falta descubrir quién perdió más: Marcelo Ebrard o Jesús Ortega. II EN NUEVO LEÓN la contienda arrojaba resultados absurdos: más de 60% de abstencionismo, y una ventaja estrecha del candidato oficial Rodrigo Medina, quien podría acabar asumiendo la gubernatura con el apoyo de apenas poco más de 20% del padrón ciudadano. Al PAN lo sepultaron sus propios errores: un mal candidato, un mal equipo y una peor estrategia. Pero le ayudaron empresarios como Alfonso Romo y sus operadores mediáticos, que también lo intentaron en el emblemático municipio de San Pedro. II EN SONORA el candidato priísta a la sucesión de Eduardo Bours se llama en realidad Eduardo Bours. Se echó la campaña a cuestas, y marchó dando zancadas, hasta que la tragedia de la guardería ABC lo metió en un tobogán. A cada hora que pasaba, más potenciales votos perdía. II HONDURAS es hoy algo mucho más grave que un retorno a la época de los países bananeros. Los expertos alertan que la mezcla de oligarquías internas, brutal activismo del venezolano Hugo Chávez en el istmo y dinero de las mafias del narcotráfico, pueden crear el derrumbe de los débiles Estados en toda la región, con efectos imprevisibles para México. En este momento podría ayudar la Ley de Cooperación Internacional que impulsó la senadora Rosario Green, pero que el PAN en Diputados alega que está congelada por órdenes de la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios: