sábado, 4 de julio de 2009

Preguntas para un domingo

Carlos Puig
Milenio/4 de julio de 2009

1. ¿Qué pasará con el incipiente movimiento de protesta reflejado, sobre todo, en la red que pide el voto nulo? ¿Se rebelarán los creadores ante aquellos que quieren apadrinar (adueñarse de) el movimiento? ¿Lograrán mantenerlo como uno que nació casi por generación espontánea en ese espacio de anarquía? ¿Se institucionalizará y en unos años convertirá en partido político?
2. ¿Quién y cómo se decidió enfilar dos filtraciones de la Procuraduría General de la República contra la alianza PRI-PVEM en Reforma unos días antes de la elección? ¿Cuánto afecta a la reputación del principal instrumento en la guerra contra la delincuencia organizada su utilización para ganar un par de puntos electorales, si acaso?
3. ¿Fueron las consignaciones contra los dueños de la guardería ABC en Hermosillo y el incumplimiento de la promesa de publicar la lista de los dueños de empresas que operan guarderías subrogadas sincronizadas para efectos electorales?
4.- Si el voto nulo/blanco/independiente no logra una masa crítica suficiente, ¿los partidos se pueden sentir tranquilos? ¿Lo utilizarán para decir que los que lo promovieron mentían/no saben? ¿Habrá valido el riesgo?
5. Si el voto nulo/blanco/in-
dependiente logra más de 4 por ciento, ¿los partidos aceptarán que están en problemas? ¿Las disputas al interior de los anulistas terminarán el movimiento? ¿Nos quedaremos igual?
6. ¿Cuántas semanas pasarán para que los partidos olviden las recientes promesas hechas de revisar la agenda de los anulistas?
7. ¿Cuál será le costo para Alejandro Martí y su movimiento ciudadano por su incursión en asuntos electorales? ¿Lo tentará la política?
8. ¿Cuántos votos tiene que lograr Juanito, el de Iztapalapa, para que Andrés Manuel López Obrador y su movimiento se declaren triunfadores?¿Cuántos votos tiene que sacar Juanito, el de Iztapalapa, para que Marcelo Ebrard y su equipo cercano sonrían de cara al 2012? ¿Cuántos votos tiene que sacar Juanito, el de Iztapalapa, para que los Chuchos se queden con el partido hasta el 2012?
9. Si se cumple lo que anticipan las encuestas, ¿qué dice del electorado mexicano que el Partido Verde sea el gran ganador? ¿Qué van a decir los legisladores del Verde cuando sea claro que ni la pena de muerte ni sus pagos para escuelas y medicinas son posibles? ¿Dónde está Jorge Emilio González Torres? ¿Cuánto tiempo para que el Verde se venda a otro mejor postor? ¿Cuánto cuesta?
10. ¿Cuánto tiempo pasará para que las televisoras abandonen a sus candidatos en busca de otros dineros y otros horizontes?
11. Si se cumplen las encuestas, ¿de quién será la victoria priista? ¿De Beatriz? ¿De Peña Nieto? ¿De Beltrones? ¿Cuál será el costo de esa disputa?
12. Si la victoria es apretada o si es derrota, ¿de quién será? ¿Le echarán toda la culpa a Bours? ¿Al gobierno?
13. ¿Qué necesita Germán Martínez que suceda el domingo para celebrar? ¿Será Sonora suficiente? ¿Cuántos diputados? ¿Cuántas
gubernaturas? ¿Está su posición en juego? ¿O la confianza del Presidente es suficiente? ¿Si el PAN fracasa, quién celebra? ¿Espino? ¿Creel? ¿Qué necesita Josefina Vázquez Mota para ser jefa de la bancada? ¿Se enfrentará César Nava al Presidente?
15. ¿Qué sucede con Marcelo Ebrard hacia el 2012 si ganan Gabriela Cuevas, Demetrio Sodi, César Nava y Mario Palacios? ¿Qué hace Andrés Manuel López Obrador si gana Bátiz, Ana Gabriela Guevara, Guadalupe Loaeza?
16. ¿Cuál es el futuro de Alejandro Encinas? ¿Líder de la bancada perredista? ¿O de un frente con algunos perredistas, petistas y convergentes? ¿Se puede liderar a Gerardo Fernández Noroña y a Porfirio Muñoz Ledo?
17. Si el voto nulo no pinta, ¿qué debemos interpretar de la fuerza real en el país de internet y de los intelectuales que hoy lo abanderan?
18. ¿Qué incentivo tiene cualquier partido que alcance la mayoría relativa de cambiar la ley electoral? ¿Qué incentivo tienen los partidos que acumulen diputados y gubernaturas para cambiar el sistema por el que llegaron a tenerlas?
19. ¿Cómo demostrarán “la nueva actitud” los, sin duda experimentados, diputados del PRI: Eliseo Mendoza Berrueto, Francisco Rojas, Óscar Levín, César Augusto Santiago, Humberto Benítez, Carlos Flores…
20. ¿Renunciará Beatriz Paredes a liderar su bancada, y tal vez el Congreso, o al PRI? ¿Qué prefiere Peña Nieto?
21. ¿Sancionará el IFE a algún partido por las simulaciones en los medios electrónicos? ¿Sancionará alguien a algún medio por las entrevistas cobradas?
22. ¿Tiene futuro este IFE? ¿Se lo van a tragar igual que al anterior?
23. Ante el nuevo Congreso ,¿existe un plan en Los Pinos? ¿Les preocupa el 2010 o el 2012?masalla@gmail.com

No hay comentarios: