sábado, 24 de mayo de 2008

Bloguear es bueno para la salud


Bloguear es bueno para la salud

La prestigiosa revista Scientific American dice que Bloguear es bueno para la salud.

Según Scientific American, bloguear es una forma de automedicación. Los científicos y los escritores saben desde hace mucho tiempo de los beneficios terapéuticos de escribir acerca de experiencias personales, pensamientos y sentimientos. Pero además de los ventajas que produce en cuanto a la reducción del estrés, la escritura creativa puede proporcionar algunos beneficios fisiológicos. La investigación dice que escribir mejora la memoria y el sueño, fortalece el sistema inmune e, incluso, ayuda a la curación de las heridas quirúrgicas. Incluso, puede ayudar a que los pacientes con cáncer se sientan mucho mejor física y mentalmente.

Bloguear, además, produce liberación de una sustancia en el cerebro llamada dopamina, lo mismo que escuchar música, correr u observar obras de arte. La liberación de dopamina, además, produce una sensación placentera y es, también, el sustrato bioquímico de las adicciones.

Hasta el momento, todo esto cae dentro del terreno especulativo, y no ha sido posible obtener evidencia clara respecto a por qué la escritura tiene un efecto tan destacado sobre los centros del placer en el cerebro. Recientemente, estudios con resonancia magnética funcional han mostrado que el cerebro funciona de manera claramente diferente antes, durante y después de la escritura. Sin embargo, parece que cada persona tiene un patrón diferente en el comportamiento del cerebro en relación con la escritura y debido a esto es difícil hacer generalizaciones.

En el momento actual, numerosos grupos de científicos están buscando evidencias sobre el posible mecanismo de la escritura como una forma de mejorar la salud general del individuo. Es por eso, piensa Nancy Morgan, una investigadora que explora el papel de la escritura en pacientes oncológicos, que las personas con cáncer se refugian en la blogósfera, donde obtienen soporte y, al mismo tiempo, les ayuda a liberar la frustración que con frecuencia provoca la enfermedad.

Algunos hospitales, inclusive, han comenzado a proporcionar el hosting de los blogs de los pacientes que atiende, dado que muchos han comenzado a ver los beneficios terapéuticos que brinda esta actividad. A diferencia de un diario escrito en una libreta, el blogging ofrece el enorme beneficio de lectores que pueden o no encontrarse en la misma situación, y esa conexión entre los individuos es un factor importantísimo en cuanto al apoyo, la catarsis y el autoconocimiento.

Fuente: http://tecnoculto.com

No hay comentarios: