sábado, 24 de mayo de 2008

Desde Guadalajara: Realiza UdeG profunda reforma a su bachillerato


Realiza UdeG profunda reforma a su bachillerato

Por: Isaac Torres Cruz/Academia/Sabado 24 de Mayo de 2008/La Crónica de Hoy

“El bachillerato en todo el país es un desastre y, al parecer, no habrá cambios sustanciales durante la presente administración”, señaló Carlos Briseño Torres, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El nivel medio-superior en las universidades públicas fue abandonado muchos años por el gobierno federal, dejándolo desprovisto de planeación y recursos extraordinarios, añadió.
“Con la gestión de la secretaria Josefina Vázquez Mota se comienza a percibir un interés; sin embargo aún no se refleja en acciones concretas ni en recursos específicos. Son sólo declaraciones”, apuntó en entrevista Briseño Torres.
Frente a este desolador panorama, dijo que la UdeG prepara su reforma al plan de estudios de su bachillerato que entrará en vigor el próximo ciclo escolar en agosto.
“La reforma que preparamos es de avanzada y será líder a nivel nacional. Nos vamos a adelantar a la propia SEP en este ramo porque iniciamos nuestro análisis del nivel medio-superior mucho antes que las autoridades educativas”, puntualizó.
Añadió que la Secretaría de Educación Pública ha planteado una reforma, sin embargo va caminando muy lento, sin resolver cómo apoyará este nivel en contenidos e infraestructura.
PUNTOS MEDULARES. La reforma al bachillerato debe de cumplir con características esenciales que posteriormente se adecuarán a las necesidades de cada universidad,
Entre estos puntos, destacó el rector, se encuentran el mayor énfasis en la formación de alumnos por competencias: conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos articulados, que puedan transferirse a más de un contexto educativo; fortalecimiento en matemáticas y ciencias fundamentales; manejo y dominio de español e inglés; así como del manejo de nuevas tecnologías de la información.
El rector de la UdeG señaló que dichos puntos son la base de su reforma, que beneficiará a los 111 mil 701 alumnos que estudian en alguna de sus 49 preparatorias en el estado de Jalisco.
Finalmente, Carlos Briseño criticó la inequidad del gobierno federal en la asignación de recursos a universidades estatales, que es mucho menor a la que perciben instituciones como la UNAM, IPN y UAM.
“La centralización financiera de la educación es notable, los presupuestos de éstas son proporcionalmente mayores al de las demás universidades del país, lo cual es una injusticia.

Piensa en la gubernatura

El rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, no descartó su postulación a la gubernatura del estado y señaló que podría capitalizar el gran prestigio de la institución combinado con un desempeño notable que pretende mantener hasta el 2012.
“Al final de mi gestión como rector, buscaré un puesto en la administración pública o un cargo de elección popular, que podría abarcar muchas opciones, incluida la gubernatura”, refirió.
Si bien, dijo, aún es temprano para pensar en las elecciones de 2012, cualquier oportunidad que tenga dependerá de su buen desempeño como rector de la UdeG.
“La universidad es una institución muy querida y aceptada por la población, y el rector tiene un buen nivel de aceptación en el estado. Más aún frente a los fuertes desencuentros políticos por los que pasa el estado por diversas posturas gubernamentales”, dijo en referencia a los donativos del gobernador Emilio González Márquez a la iglesia católica de la entidad.
Mi objetivos es que la ciudadanía me perciba como un buen rector, que da resultados, comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, que mejoró la UdeG. Mientras esa percepción se mantenga hasta el final de mi gestión me seguirán dando trabajo, en dónde todavía no lo sé, y aunque sería muy prematuro pensar en la gubernatura, no la descarto.
El rector estuvo presente en la ciudad de México para recibir la constancia de calidad de su licenciatura en nutrición de dos de sus centros universitarios por parte del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

No hay comentarios: