miércoles, 21 de mayo de 2008

La nueva obra de Luis Aguilar Villanueva


Finalmente, fue publicado el nuevo libro de Luis Aguilar V. Gobernanza y Gestión Pública, para quienes lo hemos estado esperando, esta obra es una de las importantes aportaciones en español al debate intelectual sobre gobernanza. En un campo del conocimiento -y del debate- dominado ampliamente por afamados especialistas mundiales como Guy Peters, Jon Pierre, Paul Hirst, Rhodes o Kooiman, Aguilar situa una vez más a la escuela latinoamericana dentro del mapa.

Este libro analiza la actuación gubernamental y aborda el enfoque y el concepto de la gobernanza. Señala las condiciones del acto contemporaneo de gobernar y replantea nuestros conceptos y visiones clásicos de la gobernabilidad. Aguilar señala la relevancia actual del los principios y herramientas de la nueva gestión pública, presentes también de hace varios años en los gobiernos de Latinoamérica. Particularmente, analiza cómo la gestión estratégica y la gestión de calidad son cruciales para lograr un gobierno competente y eficaz.

Probablmente la idea más atractiva que se desarrolla a lo largo del libro es aquella referida a cómo la dirección exitosa de la sociedad se sustenta más en actores sociales que en el gobierno y requiere más recursos que los que posee el gobierno. El concepto que introdujera Pierre (Pierre, 2000) governance as a steering, es la idea fundamental de este trabajo y es ese el centro del debate mundial actual .
Gobernanza y Gestión Pública, ed. fondo de cultura económica, 2007
Reseña tomada de: http://informehhbb.blogspot.com/

No hay comentarios: