jueves, 15 de mayo de 2008

Eligen nuevo Rector...en Zacatecas y Oaxaca


Notas relacionadas a la elección de rectores en las Universidades Autónomas de Zacatecas y Benito Juárez de Oaxaca:

Validan triunfo de Javier Domínguez en la UAZ

Gerardo Flores/La Jornada (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 14 de mayo. La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) confirmó el triunfo de Francisco Javier Domínguez Garay para la rectoría de esta casa de estudios, luego de la elección interna del pasado 7 de mayo.

Al obtener 58.01 por ciento de los votos de los estudiantes, académicos y personal administrativo de la institución, Domínguez Garay sucederá en julio a Alfredo Femat para el periodo 2008-2012.

Con 99.45 por ciento de las casillas computadas, la Comisión Electoral de la UAZ otorgó el triunfo a quien fungió hasta febrero pasado como secretario general de la universidad.

En segundo lugar quedó Jorge Luis Chavira, docente de la Facultad de Derecho, quien consiguió 30.77 por ciento de los sufragios, mientras José Francisco Román Gutiérrez, secretario general del Sindicato del Personal Docente alcanzó 11.22 por ciento.

Este jueves Domínguez Garay recibirá del órgano comicial la constancia de mayoría, al igual que el resto de ganadores en las direcciones de las diferentes facultades de la UAZ, informó José Manuel Álvarez, vocero de la Comisión Electoral.

“La participación de los universitarios en los comicios fue de alrededor de 85 por ciento, esto nos demuestra que el abstencionismo es mínimo y, por tanto, la comunidad de la UAZ tiene una cultura del voto cada vez mayor” indicó José Manuel Álvarez.


Rinde protesta Rafael Torres como nuevo rector de la UABJO

Torres Valdez obtuvo el triunfo por una diferencia de mil votos sobre Víctor Navarro Gutiérrez, quien declaró impugnará el resultado.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 15/05/2008 10:20

Oaxaca. Con casi nueve mil votos a favor, Rafael Torres Valdez fue electo como nuevo rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por lo que esta madrugada rindió protesta al cargo.

Tras una larga jornada, en la cual la comunidad universitaria eligió a quien dirigirá el rumbo de la universidad pública estatal durante los próximos cuatro años, Torres Valdez asumió el cargo cerca de las 5:30 horas ante el pleno del Consejo Electoral.

De acuerdo a las últimas cifras, el actual rector de la UABJO obtuvo el triunfo gracias a la ventaja de más de mil votos sobre su más cercano competidor, Víctor Navarro Gutiérrez, quien aseguró que en el transcurso de este día impugnaría el resultado de esta elección.

Lo anterior, denunció, debido a que en diferentes institutos y facultades se registró la introducción de boletas apócrifas, "embarazo" de urnas, así como la compra y coacción del voto, por lo que exigirá la nulidad de la elección en esos centros escolares.

En total, suman nueve impugnaciones a la elección de rector en la máxima casa de estudios de Oaxaca, encabezadas principalmente por los aspirantes Víctor Navarro Gutiérrez y Angel Pérez Ruiz.

Por su parte, el representante del Consejo Electoral de la UABJO, Avelino Vázquez Luis, aseveró que no existen elementos que fundamenten las impugnaciones presentadas por los candidatos.

Durante su toma de protesta como nuevo rector de la UABJO, Torres Valdez se comprometió a trabajar por la academia y a tener como eje central al universitario, toda vez que es a éste al que le toca ser generador de cambios en la sociedad.

En tanto, elementos de la Policía Estatal mantienen un operativo de vigilancia en las zonas aledañas a la UABJO tanto en Ciudad Universitaria como en el edificio central, ubicado en el Centro Histórico de esta capital.

No hay comentarios: