viernes, 16 de mayo de 2008

‘Toman’ Universidad; rechazan a nuevo rector

Le damos seguimiento al caso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca:

‘Toman’ Universidad; rechazan a nuevo rector

Frente a la sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en una gran manta blanca con letras rojas podía leerse: “No al fraude electoral”. Fue colocada por maestros y alumnos que en la madrugada de ayer tomaron las instalaciones universitarias inconformes con el triunfo de Rafael Torres Valdez como nuevo rector

Alberto López Morales/El Universal/Viernes 16 de mayo de 2008

OAXACA, Oax.— Frente a la sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en una gran manta blanca con letras rojas podía leerse: “No al fraude electoral”. Fue colocada por maestros y alumnos que en la madrugada de ayer tomaron las instalaciones universitarias inconformes con el triunfo de Rafael Torres Valdez como nuevo rector.

“No reconocemos los resultados de la elección porque tuvo vicios de origen y durante la votación se presentaron múltiples irregularidades”, dijeron en conferencia de prensa dos de los aspirantes derrotados Jaime Mayoral y Víctor Navarro, considerado este último como el candidato del gobierno de Oaxaca.

Empero, el rector electo advirtió al secretario general del gobierno oaxaqueño, Manuel García Corpus, que no cederá a las presiones de quienes desconocen su triunfo. Adelantó que si no abandonan las instalaciones, la comunidad universitaria se movilizará para desalojarlos.

Buscan frenar protesta

Antes, Rafael Torres Valdez sostuvo una conversación telefónica con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, donde ambos coincidieron en la necesidad de priorizar la prudencia, con la finalidad de que la incipiente protesta no se desborde.

“Rafael Torres Valdez ganó porque su candidatura representó la unidad de diversos sectores universitarios, entre alumnos, catedráticos, sindicalistas y personal de confianza de la UABJO quienes vieron en su oponente, Víctor Navarro, la mano del gobierno”, señaló el investigador Isidoro Yescas.

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABJO descartó que la protesta de los candidatos derrotados llegue lejos. “Presionan para ganar posiciones administrativas en la universidad, quieren reeditar las presiones que enfrentó el ex rector Francisco Martínez Neri”.

Hace cuatro años, el rector saliente fue obligado a ceder varias secretarías a sus oponentes, desde donde crecieron políticamente para buscar ahora la Rectoría.

Rafael Torres, quien además contó con el voto de estudiantes que participaron activamente en el movimiento popular de 2006, obtuvo 8 mil 392 sufragios contra 7 mil 374 de Víctor Navarro.

“Vacío de autoridad”

Desde las primeras horas de ayer, unos 300 somnolientos alumnos que participaron en la toma de la Rectoría servían café a sus compañeros que aún llegaban. Ante ellos, Víctor Navarro anunció que “en la UABJO hay un vacío de autoridad”, y exigirán la anulación del proceso.

Pese a que los alumnos y catedráticos inconformes tomaron la sede de la Rectoría y obligaron a la suspensión de las labores académicas, ayer ya no se registró ningún tipo de movilización policiaca como la que vivió la capital el miércoles, durante la elección. Cientos de policías preventivos y ministeriales patrullaron las calles cercanas a la UABJO.

Por la noche del miércoles, los policías ingresaron al campus universitario y cerraron con vallas metálicas las calles que rodean la escuela de Bellas Artes, donde se realizó el recuento que dio el triunfo a Rafael Torres, quien rindió protesta a las 5:10 horas de ayer como nuevo rector.

No hay comentarios: