sábado, 24 de mayo de 2008

El STAUS y la Comisión de Derechos Universitarios


Nota que se publicó en el portal del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS):

(22 de mayo) En reunión de Colegio Académico celebrada el pasado miércoles, miembros del Staus encabezados por su secretario general Sergio Barraza Félix, dieron su punto de vista acerca del proceso de conformación de la Comisión de Derechos Universitarios, haciendo valer, el acuerdo celebrado entre las autoridades y la organización gremial de retomar el parecer del sindicato en el proceso de elección de dicha comisión.

El Staus subrayó en el documento leído en la sesión de Colegio, que la elaboración del Estatuto de la Comisión de Derechos Universitarios, estuvo a cargo de una comisión mixta derivada de la revisión contractual 2005-2007 y que uno de los puntos que generó mayor controversia fue el crear un procedimiento que garantizara que la elección de los titulares de la defensoría de los derechos de los universitarios tuviera un matiz de legitimidad, asegurando con ello cierta credibilidad y autonomía a la instancia recién creada .

También el documento se señala que ante la negativa de los representantes de la universidad de llevar el proceso de elección a una votación universal, libre y secreta, el sindicato expresó en su momento su preocupación de que la designación recayera exclusivamente en el Colegió Académico. En el documento que reproducimos más adelante para la consulta de cada uno de los interesados, el Staus, solicita al órgano universitario colegiado, que corrija esta situación y que de paso a una verdadera consulta pública y abierta entre los miembros de la comunidad universitaria para nombrar a los encargados de hacer efectiva esta importante función de defensa de los derechos humanos de las y los universitarios.

En la sesión de Colegio Académico estuvieron presentes, representando la posición del Staus las maestras Catalina Soto, Julia Romero, Ma. Auxiliadora Moreno Valenzuela, Clotilde Barbier, así como el Secretario General del Staus, Sergio barraza Félix.

No hay comentarios: