miércoles, 7 de mayo de 2008

Internet es neutral, ¿según quién?


Artículo de opinión de Salvador Medina Armienta, publicado en Campus Milenio:

Internet es neutral, ¿según quién?

Salvador Medina Armienta

En los últimos años se nos ha vendido la idea de que internet es el primer medio de comunicación realmente democrático. Los años noventa se inundaron de historias de jóvenes desconocidos que hicieron una fortuna a través de sus sitios en la red. Cualquier persona puede abrir su blog y escribir lo que piensa sobre la guerra, el monopolio de las grandes corporaciones y la injusticia social, pero ¿importa?

Pensar que internet es un medio abierto y libre de censura es una afirmación ingenua. Pearl Jam, banda de rock nacida del movimiento grunge a principios de los noventa, ha sido siempre activa políticamente. En la más reciente edición del Lollapalooza, histórico festival de música, a Pearl Jam le tocó cerrar la última noche. AT&T, la gigantesca corporación multimediática, era patrocinadora y transmisora del encuentro a través de internet a todo el mundo.

Cuando la emblemática banda cantaba su propia versión de la icónica “Another brick in the wall”, de Pink Floyd, sucedió algo extraño.
Mientras miles de personas escuchaban a Eddie Vedder cantar en vivo “George Bush leave this world alone, George Bush find yourself another home” (George Bush deja en paz al mundo, George Bush búscate otro hogar), las personas que siguieron la transmisión vía internet sólo escucharon la versión censurada donde no podían oírse las palabras de protesta.1

Los medios alzaron la voz y cuestionaron de nuevo la neutralidad de internet. Mientras AT&T aseguró que todo fue un problema técnico, otras personas, menos ingenuas, cuestionan la intervención de la corporación en un asunto de libertad de expresión. Pero esto no es nuevo.

La llamada “Patriot Act” de Estados Unidos, convertida en ley el 26 de octubre de 2001 por el presidente George W. Bush, 45 días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, quebró la libertad de los ciudadanos de aquel país. Con el pretexto de monitorear actividades terroristas, el Acta Patriota proveyó a las agencias de gobierno con el poder de espiar llamadas telefónicas, correos electrónicos, expedientes médicos y financieros, coartando las demás libertades civiles.

Pero hoy las grandes corporaciones como AT&T quieren un pedazo grande de internet y al parecer no existe nadie que pueda evitarlo. Internet es un negocio de 20 mil millones de dólares al año sólo en Estados Unidos y los líderes de ese mercado (incluyendo a AT&T) controlan 98 por ciento. Muchos temen que las grandes compañías controlen lo que los ciudadanos vean en internet, y al parecer se están tomando grandes pasos para que esto suceda.

AT&T planea controlar la velocidad de acceso a ciertos sitios a menos que se les pague una cantidad por ello. Es decir, quienes no puedan pagar a AT&T lo suficiente para que su sitio tenga la misma facilidad de acceso que el resto de las grandes corporaciones, verán su página morir irremediablemente. Esto significaría que los medios alternativos incapaces y reticentes a pagar por algo que debería ser gratis, perderían el poco impacto que tienen y sucumbirían ante su competencia.

El incidente de Pearl Jam provocó que los medios voltearan de nuevo al gran medio de internet. AT&T y otras grandes corporaciones están pavimentando el camino hacia un gigantesco monopolio que significaría entregar el control de un medio tan importante. Apple y Amazon están presionando al gobierno estadunidense para la creación de una serie de reglas que aseguren la “neutralidad de internet”, un término muy de moda en estos días.

Si esto pasa en un país como Estados Unidos, habrá que imaginar lo que podría suceder en México. Una nación acostumbrada a los monopolios, México no haría nada al respecto si una corporación como AT&T se lanzara a una misión similar aquí. La libertad de expresión y el acceso a los medios es algo tanto utópico como real. Internet ha creado una sensación de democracia en los medios, algo tan buscado y lejano en nuestro país. Habrá que asegurar la “neutralidad de internet” por lo menos en México.
1. El video completo se encuentra en la página ayudamemalverde.com.

No hay comentarios: