viernes, 16 de mayo de 2008

Está en severa crisis el sistema educativo: Elba


La noticia del día, el sistema educativo nacional, a propósito del 15 de mayo, día del maestro:

Está en severa crisis el sistema educativo: Elba
Por: Mariana Viayra Ramírez/La Crónica de Hoy/Viernes 16 de Mayo de 2008 | Hora de publicación: 02:55

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, aseveró que el sistema educativo está en una seria crisis, no a la altura de los retos del país.
Ante el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, advirtió que frente a la "severa crisis" del sistema educativo "tenemos que asumir que la responsabilidad de la educación es tarea de todos".
En el festejo del Día del Maestro en Palacio Nacional la lideresa sindical se dirigió a Josefina Vázquez Mota, a quien agradeció su cooperación y le dijo: "Dos mujeres nos podemos entender porque lo más importante es la patria".
Elba Esther aplaudió el arranque de la Alianza por la Calidad de la Educación, anunciada ayer por el presidente Calderón para reformar el sistema educativo.
"Asistimos a este evento entusiasmados y reconociendo la voluntad del Presidente, que ha decidido impulsar la revolución educativa que el país ha esperado por décadas y que se reflejará en el ingreso, en el empleo y en la calidad de vida de los mexicanos y armonía social", expresó.
En su intervención la dirigente sindical puntualizó que los maestros están comprometidos con México a flexibilizar las relaciones laborales para lograr la excelencia educativa que el país reclama.
También dijo que los profesores están comprometidos a someterse a una evaluación integral y continua para ser parte del proceso educativo.
Maestro que trabaje y sirva a sus niños y a su comunidad, asentó, tendrá mejor salario, pero "maestro que hace como que trabaja y no cumple con la sociedad, no puede reconocerse".
La dirigente del SNTE aseguró al presidente Felipe Calderón que los maestros y las maestras están decididos a elevar la calidad de la educación nacional. "Hoy reiteramos que quienes presten el servicio educativo sean los mejores".
Adelantó que tanto en la SEP como en el SNTE los mentores serán seleccionados por examen de oposición, no por privilegios ni por corruptelas. "Ni en mi propia organización, cada quien que quiera obtener su plaza, que lo haga por examen de oposición", sentenció.
Gordillo Morales manifestó que la formación del maestro debe ser continua y su actualización permanente, además de que el reconocimiento social y laboral del maestro deberá estar ligado a su impacto en la calidad del servicio que presta.
Si la Educación de una nación cumple con los requisitos de cobertura, calidad y pertenencia, expresó, existen las bases para que el desarrollo social se realice en condiciones de justicia, de libertad, armonía y equidad.
Sin embargo, agregó que la escuela pública "lamentablemente ha perdido la centralidad en el desarrollo nacional".
Insistió en que México requiere de una política educativa de Estado que haga intervenir a las diversas dependencias de gobierno a efecto de que haya programas de formación integral del ser humano.
Si los servicios de salud, si la alimentación y la infraestructura son inadecuados, los alcances en materia educativa serán insuficientes, sostuvo.
Hizo énfasis en que el país necesita una política educativa de Estado que identifique las metas y se comprometa con ellas porque el "país ya no tiene tiempo de buenos propósitos".

Presenta Calderón Alianza por la Calidad
El presidente Felipe Calderón presentó ayer la Alianza por la Calidad de la Educación para transformar el sector educativo en los próximos años, a fin de que haya mayores oportunidades de acceso a la educación, mejoramiento de infraestructura y evaluación tanto de profesores como del sistema educativo.
Al festejar el Día del Maestro el mandatario exhortó a los profesores a trabajar para que los compromisos de la alianza sean una realidad y no queden en buenas intenciones.
Acompañado por Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, el jefe del Ejecutivo señaló que la transformación de la educación es una tarea que no admite titubeos ni dilación.
En un desayuno en Palacio Nacional hizo un reconocimiento a una veintena de maestros por 30 años de servicio y aseguró que trabajará junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la transformación del sector educativo.
Calderón explicó que la Alianza por la Calidad de la Educación está basada en cinco ejes rectores: la modernización de la infraestructura y equipamiento de los centros escolares, promover la calidad y el mejor desempeño del personal docente.
También se centra en el desarrollo de las capacidades, la consolidación de la evaluación como un elemento fundamental, a través del seguimiento de los compromisos de la alianza mediante la contraloría social. Y asimismo en garantizar que los alumnos no abandonen la escuela por cuestiones socioeconómicas.
La alianza establece premiar con un bono económico a maestros que logren elevar el nivel de su grupo por encima de la media nacional y esto estará basado en los resultados de la prueba ENLACE.
Ante gobernadores, legisladores, representantes de organizaciones de la sociedad civil, padres de familia e integrantes del magisterio nacional el mandatario hizo un llamado para que “juntos hagamos realidad los compromisos asumidos”, porque “sólo así construiremos el sistema educativo moderno, equitativo y eficiente que demanda nuestro país”.(Mariana Viayra Ramírez)

No hay soluciones mágicas, dice Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, afirmó que para mejorar el sistema educativo hacen falta unidad y la participación de todos los sectores, pues “no hay soluciones mágicas”.
Al participar en el festejo del Día del Maestro, junto a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón, Vázquez Mota advirtió que se avanzará en la política de Estado cuando los cambios se hagan realidad en las aulas.
Indicó que si se quiere responder cómo será México en los próximos años, “qué clase de país tendremos, cómo actuaremos los mexicanos de hoy y de mañana, debemos voltear a las aulas”.
La funcionaria agregó que el país requiere respuestas contundentes a la desigualdad y necesita calidad para que la desigualdad no siga condenando a millones de mexicanos a la pobreza.
Puntualizó que la Alianza por la Calidad de la Educación para transformar el sector educativo, presentada ayer por el presidente Felipe Calderón, “no es una declaración de buenas intenciones. Son decisiones que podrán ser evaluadas, vigiladas por ustedes los ciudadanos que hoy nos obligan y nos comprometen a todos”.
Insistió en que la educación de calidad es un esfuerzo que hoy demanda unidad y, en esta apuesta, “la lección de la historia es muy clara: todos somos necesarios para México y el único ámbito de la esperanza -y hoy la confianza entre todos nosotros- es la concordia”.
Vázquez Mota apuntó que hoy es la oportunidad para sumar sin excepción ni tardanza, “para unirnos, para superar enconos y conflictos, porque México es, y será, la consecuencia de sus aulas”.
La educación, manifestó, no es algo aislado ni voluntarioso, por lo que el gobierno federal propone respuestas a las demandas y reclamos.
Explicó que la Alianza por la Calidad Educativa constituye una apuesta al mérito y esfuerzo académico de los profesores, a la certeza de concursos nacionales y abiertos de ingreso y promoción para maestros, directores y supervisores. (Mariana Viayra Ramírez)

No hay comentarios: