jueves, 15 de mayo de 2008

Doc Narro Rector de la UNAM


Dado que ya queda menos de 1 año para que inicie formalmente el proceso de elección de nuevo rector de la Universidad de Sonora, y como ya se oye en los pasillos del campus universitario,de que algunos precandidatos (tapados y sordos), andan haciendo sus comités de apoyo y estableciendo amarres con grupos y personajes de la política interna, retomamos algunos comentarios que se expresaron en un Foro virtual de la Facultad de Ciencias de la UNAM, a propósito de que la Junta de Gobierno de esa institución, nombrara nuevo rector de los pumas, al Dr. José Narro, ex-director de la Facultad de Medicina:

A mi me resulta dificil poder decir si era el emjor o el peor, cuando el anterior rector inició su cargo era muy criticado, y los grupos de siempre aseguraban que privatizaria a la UNAM, de la Fuente ha terminado su gestion y no ha pasado nada de eso, incluso han habido mas y mejores servicios (en mi opinion), quedo mucho por hacer, pues si....
Lo que yo he oido de gente de la facultad de medicina, es que fue un buen director, de gente que no es de medicina o que ni es de la UNAM, pues dicen que fue mal director.
Yo creo que debemos dar "chance" a que trabaje el Dr Narro, y entonces decir si fue una buena eleccion.
************************
en una vision general de las cosas, el rector debe ser una persona ni muy de derecha ni muy de izquierda, ambos extremos enfrentarian problemas de ciertos sectores de la comunidad universitaria, en este caso Javier Garrido hubiera sido atacdo por grupos reaccionarios de derecho y de otras facultades e institutos, del mismo modo que Dela Peña hubiera tenido que enfrentarse con los gupos radicales del CGH y otros, en general si bien no estoy de acuerdo al 100% con la designacion de Narro, creo que por su trayectoria representa el centro, y la continuidad.
creo que fue una buena eleccion, sin embargo si creo que la eleccion del rector no deberia estar en manos de tan pocas personas, no digo que votacion abierta, pero si quiza una votacion mayor.
*************************
Todos como universitarios debemos tener cuidado con Narro Robles. No digo esto a la ligera, lo digo con fundamentos. Para empezar este nuevo rector tiene fuertes lazos con el PAN esto lo vuelve un hombre de derecha. En segunda, cuando fue la huelga de 1999 el fue de los que apoyo el cobro de cuotas en la UNAM, pero al ver la enorme y organizada accion de los estudiantes en contra de esta medida, cambio de parecer(casi de forma magica y muy hipocrita) y defendio el derecho del pueblo a ir a la universiadad. Sin mencionar que fue elegido de una manera totalmene antidomocratica y dictatorial. Por todo esto los universitarios debemos estar alerta en cualquier intento privatizacion que pretenda imponer Narro Robles y el grupo que el representa. Y responder con toda rapidez y con todas las manifestaciones que sean necesarias.
************************
ya lleva un tiempo el rector Narro y como se ha visto la contininuidad con De la Fuente es clara, la busqueda de cambios al plan de estudios en pequeña escala, y una escasa critica a las politicas publicas del presidente en turno, le toca todavia recorrer mucho camino, pero siento que va mas o menos bien, si bien bajamos en la encuesta del Times, tambien es cierto que no todo en la vida son encuestas.
************************
Yo creo que el rector, como cualquier otro Universitario, pude ser de la corriente política que quiera y expresar, o reservarse, sus opiniones libremente, la elección del rector a mi parecer debe ser más por sus méritos académicos y su capacidad de liderazgo no por sus intereses partidarios o apariencia física.
"Siempre" , en cada elección de rector, se dice que este privatizará la UNAM, se dijo mucho eso del anterior, y nunca sucede tal cosa, me parece que hay que ser prudentes y evitar hacer juicios antes de tiempo, hay que darle "chance" de que trabaje, la forma en que se elige el rector puede ser vieja , antidemocratica o dictatorial, yo no estoy de acuerdo con que sea antidemocratica o dictatorial, pero nadie dijo que deber ser democratica, ni que toda la comunidad, cuya mayoria solo están de paso, deben elegirlo.
***********************
No me parece que tenga mucho acercamiento con el PAN, pues su mensaje hacia el presidente fue claro, TEN CUIDADO. Es evidente que Felipe Calderon no quiere a la UNAM y lo que se necesita es alguien que la defienda, tan no la quiere que me parece que en su gabinete y en su personal no hay personas egresadas de la UNAM (eso me parece). Hasta ahora me ha parecido que no ha habido muchos cambios y como dice ivan_pares es claro que sigue la línea de De la Fuente, asi que hay que dejarlo trabajar y vigilarlo sin tanto ahinco.
***********************
... entonces, con Narro Robles: ¿el mundo se va a acabar?

No hay comentarios: