lunes, 26 de mayo de 2008

La huelga en la UAM

Interesante ensayo de Manuel Gil Antón, aborda la reciente huelga en la UAM, pensamos que algunas de sus consideraciones, muy bien pueden ser extendidas para el caso de la huelga del STEUS en la Unison:

La huelga en la UAM
Manuel Gil Antón

Un sindicato único que emplazó a una huelga de la que, tras dos meses, sólo obtuvo lo que tenía en un inicio; una comunidad de profesores dispersa y hastiada; miles de alumnos afectados; autoridades que, con frecuencia, conceden al sindicato prebendas aun a costa de afectar a la institución… son ingredientes de la fragilidad de una de las universidades públicas más relevantes del país.

Andamio provisional frente al caos

Días después de reiniciar labores tratamos de entender lo que sucedió. Hay encono. Deambulan sabedores de la verdad acontecida, profetas buscando feligreses; otros, cargados de preguntas. Abundan a los que se les nota coraje e indignación: ahora sí, es la última vez, basta. No faltan los que sonríen pues terminaron artículos pendientes que salen mejor sin gastar tiempo en traslados, la lata de las clases y los molestos alumnos. La tensión entre académicos y administrativos no es menor. El retorno de las huelgas siempre es confuso.

Avanza, lento y firme, el virus infaltable de la apatía, fincado en la rutina y el ritmo, muy acelerado, por retomar “la normalidad”. A darle... y vendrá el día en que, parezca, sólo parezca, que no pasó nada.

I

Después de 64 días, el Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó levantar una huelga que no obtuvo nada más que lo ofrecido al inicio, perdió para los trabajadores la mitad del salario a devengar en días laborales en ese periodo, afectó a miles de estudiantes y dañó la imagen de la universidad pública, no sólo la de la Metro. Apresuradamente, en lo que queda del año se realizarán las labores correspondientes a los tres trimestres de que consta un ciclo completo en la UAM. De los 34 años que tiene de vida, la UAM ha estado en huelga más de un año. En algunas ocasiones con objetivos...

Texto completo puede ser consultado en la Revista Nexos de mayo de 2008. Aquí lo publicaremos completo, en los primeros días de junio.

No hay comentarios: