viernes, 25 de abril de 2008

Asume Gabriela Grijalva Monteverde la rectoría del COLSON













Por la importancia del caso, algunas notas sobre el cambio de rector en el Colson:

El miércoles 23 de abril, ante la Junta de Gobierno y la comunidad de El Colegio de Sonora, de acuerdo con la Ley Orgánica y el Reglamento General de la institución, rindió protesta la doctora Gabriela Grijalva Monteverde como rectora para el periodo 2008-2013. La doctora Grijalva fue elegida por unanimidad por la Junta de Gobierno el pasado 10 de abril, sucede en el cargo a la doctora Kathleen Ann Denman Champion, quien ocupó la Rectoría de 2003 a 2008.

De la Junta de Gobierno asistieron a esta ceremonia, el doctor Ignacio L. Almada Bay, el doctor Inocencio Higuera Ciapara, el doctor Mauro E. Valencia Juillerat, el maestro José Woldenberg Karakowsky y la doctora Kathleen Ann Denman Champion, rectora y presidenta de la Junta.

Como testigos de honor estuvieron presentes el secretario de Educación y Cultura, maestro Víctor Mario Gamiño Casillas, con la representación personal del Gobernador del Estado de Sonora, ingeniero Eduardo Bours Castelo, los exrectores de El Colegio, maestros Gerardo Cornejo Murrieta y Jorge Luis Ibarra Mendívil.

A continuación, tomó la protesta a la rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde. Asimismo y atendiendo una propuesta de la rectora ante la Junta de Gobierno, rindió protesta la doctora María del Carmen Castro Vázquez como Secretaria General Académica de la institución.

Para finalizar, la doctora Grijalva ofreció un mensaje a la comunidad del Colson y a los invitados que asistieron a este trascendental acto.
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Mensaje de José Woldenberg Karakowsky* en la toma de protesta

El día de hoy vamos a dar posesión en su cargo a la rectora doctora Gabriela Grijalva Monteverde. Termina el día de hoy una administración e inicia otra. Pero más allá del relevo institucional, es necesario pensar en el futuro de El Colegio de Sonora, una institución que hoy es uno de los centros de educación superior e investigación más reconocidos de la república.

Esto se dice fácil pero ha sido necesario el esfuerzo de varias administraciones, de los profesores-investigadores, personal de apoyo y estudiantes para lograrlo. Los logros los conocen ustedes mejor que yo. En El Colegio de Sonora, el día de hoy se imparten posgrados de excelencia. Es una institución que trabaja con una alta eficiencia terminal, con un ambiente de trabajo productivo, en donde las publicaciones periódicas expresan las investigaciones que están en curso, que además realiza labores de extensión universitaria y que por todo ello, su prestigio ha rebasado las fronteras del estado de Sonora.

Por todos estos logros queremos felicitar de manera muy especial a la Rectora saliente, la doctora Catalina Denman, quien ha encabezado un equipo de trabajo, cuyos frutos fácilmente pueden ser evaluados. Cuando en la reunión privada de la Junta de Gobierno, hoy, nos permitimos felicitar a la doctora Denman, ella inmediatamente reaccionó y dijo que debía ser “una felicitación para un equipo y para una institución”.

Quiero dar algunos datos del informe que hoy discutió la Junta de Gobierno y que fue presentado por la Rectora:
- En el año 2003, el 43 por ciento de la planta de profesores-investigadores, contaba con doctorado. El día de hoy el 79 por ciento de los profesores-investigadores, tienen ese nivel de estudios.
- Hace cinco años el 39 por ciento de los profesores-investigadores de El Colegio de Sonora, estaban en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El día de hoy el 52 por ciento de los profesores-investigadores de El Colegio de Sonora están en el SNI.

Sería largo hablar, además, de los logros en infraestructura, esos los conocen ustedes mejor que yo. Pero vale la pena señalar, que gracias también a las gestiones de la doctora Denman, en términos absolutos, no solamente relativos, en los últimos años el presupuesto de El Colegio de Sonora también se incrementó.

Como todos ustedes saben, acabamos de pasar por un proceso de elección. La Junta de Gobierno tiene la difícil y delicada, pero al mismo tiempo estratégica encomienda de nombrar al Rector o la Rectora de El Colegio. Para nuestra fortuna, contamos con una terna de profesores-investigadores que llenaban con sobrada amplitud los requisitos para ocupar tan importante cargo.

Intentamos abrir un espacio temporal suficiente para escuchar las voces de la comunidad, recibimos con antelación los planes de trabajo de los candidatos, nos dimos un breve pero importante espacio para escuchar a los candidatos y, al final, por unanimidad, tomamos la decisión que ya todos ustedes conocen.

Luego de este proceso, me gustaría recalcar, aunque quizá esté de más, que la decisión se tomó en el circuito de deliberación que la Ley Orgánica de El Colegio prevé. Es decir, la Junta de Gobierno lo hizo de manera autónoma. Porque estamos convencidos en la Junta que la autonomía, para que no sea letra muerta, hay que ejercerla.

Queremos agradecer a todos aquellos que se tomaron un tiempo para hacernos llegar, ya sea por escrito, o de viva voz, sus opiniones. Ese esfuerzo sin duda fortalece a El Colegio.

Queremos hacer un reconocimiento más allá del ritual, a los doctores Álvaro Bracamonte y Nicolás Pineda. Sus diagnósticos y propuestas, reflejaron un conocimiento profundo de la institución y su comportamiento refrendó un compromiso con El Colegio, que hoy es más necesario que nunca.

Queremos agradecer a la Comisión de Auscultación, integrada por los doctores Inocencio Higuera, Brígida García y Rafael Diego-Fernández, que estuvo abierta a recibir a todos, que sistematizó la información y las diversas opiniones. Y en especial deseamos hacer un reconocimiento al doctor Higuera, que a pesar de sus problemas de salud, condujo todo el proceso con integridad y ejemplar apertura. Si los trabajos de la Junta llegaron a buen puerto, en buena medida, se debe al esfuerzo y dedicación del doctor Higuera.

Y, por supuesto, queremos felicitar a la nueva Rectora de El Colegio, la doctora Gabriela Grijalva. Ha sido encargada para dirigir a El Colegio de Sonora por los cinco próximos año, y para su elección consideramos una serie de atributos: la conjunción de su experiencia académica y administrativa; su visión y su compromiso institucional; las habilidades que suponemos para conducir un crecimiento ordenado y estable, en un entorno en el que viven hoy las instituciones de educación superior, en donde sin duda se presentan oportunidades de crecimiento y fortalecimiento, pero también, en un ambiente cada vez más competido y complejo.

Se requiere, por supuesto, un manejo escrupuloso y transparente de los recursos, lo que significa un compromiso indeclinable con las normas que rigen a la institución.

En la Junta, estamos convencidos que la encomienda para la doctora Gabriela Grijalva, será cumplida con tesón, con esmero, con capacidad. Al mismo tiempo, la nueva Rectora deberá tender puentes de comunicación con profesores y estudiantes, y conformar un equipo de trabajo plural e incluyente, como requisito para continuar fortaleciendo una institución por todos apreciada como es El Colegio de Sonora.

Muchas gracias.

*Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora, jose.woldenberg@nexos.com.mx
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Mensaje de la rectora de El Colegio de Sonora 2008-2013

Gabriela Grijalva M.*

Distinguidos integrantes de la Junta de Gobierno
Distinguidos invitados que nos acompañan
Colegas, compañeras, compañeros y estudiantes

Me han otorgado la honra de ser designada para cumplir ahora uno de los más importantes deberes que quienes integramos esta casa de estudios puede tener. Hoy, aquí, en esta casa emblemática del Colegio de Sonora, asumo ante ustedes, con entusiasmo, la Rectoría que mucho me honra, conciente de la responsabilidad y generosidad que implica y guiada por el propósito de contribuir, con la suma del esfuerzo y talento de quienes integran esta comunidad, a su engrandecimiento.

El trabajo académico realizado aquí en los últimos años, desarrollado día tras día, en forma sigilosa la mayoría de las veces, en aulas, cubículos, bibliotecas, archivos, en trabajo de campo, seminarios, congresos, preparación y difusión de publicaciones, así como en la interlocución con diferentes actores sociales, ha contribuido a que el día de hoy El Colegio se ubique entre las instituciones de educación superior más consolidadas en la entidad y sea igualmente reconocido en el conjunto de los centros de investigación en ciencias sociales del país.

Éste es sin duda un logro del que nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos, y que nos compromete a avanzar en el desarrollo de las actividades sustantivas que definen nuestra identidad institucional y derivan en el reconocimiento social que hoy tenemos.

Ante la compleja realidad social en que vivimos en nuestro país y región, en la que las formas de convivencia democrática construidas no alcanzan todavía a generar los espacios de confianza y los consensos necesarios para avanzar con claridad y rumbo en la construcción de una sociedad con menos pobreza y desigualdades, instituciones como la nuestra –destinadas a promover el cultivo de la inteligencia y a desarrollar y aplicar conocimiento científico social sin el cual la realidad puede parecer una sucesión de hechos erráticos, confusos y sin salidas– cobran aun mayor importancia.

Es mi convicción que éste es el compromiso que debemos asumir a plenitud como institución académica, y que debemos recordar y siempre tener presente que a quienes, en un país con tantas carencias como el nuestro, nos ha tocado el privilegio de acceder al estudio, al pensamiento y a la reflexión, nos corresponde también la responsabilidad de poner a disposición de la sociedad los conocimientos que aquí construimos para –con creatividad y lucidez– contribuir a las soluciones que permitan avanzar en el desarrollo de nuestro estado, región y país.

En este sentido, el primer objetivo general del programa de trabajo que he ofrecido a la comunidad del Colegio y para el que me he comprometido a trabajar durante los próximos cinco años con la suma de los esfuerzos de quienes la integramos, consiste en fortalecer la calidad académica de las actividades sustantivas de investigación, docencia y difusión, así como a mejorar nuestra contribución como espacio de reflexión, discusión y debate de ideas para el acercamiento entre los actores sociales de esta región.

En investigación, habremos de apoyar el diseño y la gestión de recursos para el desarrollo de proyectos pertinentes a la realidad social de la región en el contexto nacional y global, y gestionaremos el apremiante crecimiento de la planta académica para el robustecimiento de las líneas y ejes temáticos de investigación definidos como prioritarios para los próximos años, relacionadas con las diversas problemáticas del desarrollo económico y la exclusión social, la globalización y la conformación de las regiones, la historia regional, los procesos políticos y la gestión pública, y la salud.

En lo relativo a nuestra oferta docente, nos proponemos mejorar y ampliar los espacios de formación científica y profesional de alta calidad, contribuyendo a la descentralización educativa y con ello a ampliar la cobertura y equidad de los servicios educativos nacionales de posgrado en el campo de las ciencias sociales. Fortaleceremos la calidad de nuestros programas de maestría y de doctorado en Ciencias Sociales, reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, y promoveremos la movilidad de estudiantes a través de intercambios y estancias en otras instituciones académicas del país y el extranjero, así como en su caso, la realización de prácticas profesionales en organismos públicos, privados y comunitarios. Igualmente, alentaremos el desarrollo de programas de educación continua a través de cursos, diplomados y seminarios permanentes que contribuyan a la actualización de profesionales de ámbitos diversos, a la vinculación y a la visibilidad social de la institución.

En difusión, buscaremos mejorar la calidad y ampliar las formas de comunicación de los resultados de nuestras investigaciones a la comunidad científica y a los diferentes sectores y grupos sociales de la región.

En el primer caso, promoveremos y estimularemos, como estrategia institucional prioritaria, la publicación de resultados de investigación en revistas científicas especializadas nacionales y del extranjero, así como la publicación y participación en libros con arbitraje, y apoyaremos la mejora continua de la calidad de nuestra revista región y sociedad y su permanencia en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.

Un verdadero reto que hoy tenemos y seguramente seguiremos enfrentando en los próximos años es la comunicación de nuestros resultados de investigación a sectores no académicos en forma eficiente, completa y sin trivialización. Por ello trabajaremos en el diseño de estrategias que permitan sistematizar la comunicación oportuna de resultados de investigación útiles a usuarios diversos (legisladores, funcionarios de organismos e instituciones públicas y privadas, empresarios, dirigentes sindicales, dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias), en lenguaje y formatos directos y accesibles.

Mejorar y ampliar los servicios bibliográficos y de documentación que proporciona la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta requerirá de forma impostergable la ampliación de su infraestructura física. Igualmente importante será iniciar el diseño y la gestión de recursos para un proyecto de biblioteca virtual cuyo objetivo sea la construcción de una base de datos bibliográficos con acceso a texto completo de versiones digitalizadas de las publicaciones relevantes a la problemática y la investigación social de la región noroeste de México, así como fortalecer los servicios de las Unidad de Información Regional y de los Pueblos Indígenas del Noroeste.

En lo referente a otras formas de vinculación externa, El Colegio fortalecerá su presencia en las redes de organización y gestión de las IES como COEPES, ANUIES y la Red Nacional de Colegios de la que formamos parte, así como ampliará sus redes de vinculación con organismos públicos, privados y sociales usuarios de sus servicios de investigación, información docencia. Además de continuar la organización de eventos con integrantes de la comunidad e invitados especiales (conferencias, foros, mesas redondas, presentaciones de libros, representaciones artísticas) dirigidos a públicos amplios que nos identifica en la localidad, nos proponemos en forma particular organizar dos grandes foros académicos institucionales, a desarrollarse en octubre de 2009 y octubre de 2012, con miras a contribuir a la discusión de la agenda de los temas regionales en el contexto de los cambios en la administración estatal y municipal que tendrá lugar en los meses previos a dichas fechas.

En estos cinco años habremos de trabajar también de forma intensa en la ampliación de nuestras redes de colaboración académica con instituciones de México y otros países, promoviendo el intercambio de profesores y estudiantes a través de estancias que potencien las capacidades de publicación conjunta y el acceso a fuentes de financiamiento para investigaciones bi- o multi-nacionales de largo alcance.

En él ámbito estatal, considero de especial relevancia el fortalecimiento de la colaboración académica con la Universidad de Sonora y el CIAD. En forma particular, invito desde hoy a esas instituciones a sumar en los próximos años dos ámbitos de colaboración a los que ya tenemos: uno, el de la biblioteca virtual; el segundo, a unir esfuerzos para la apertura de una unidad inter-institucional de investigación, docencia y difusión en Ciencias Sociales en Nogales, localidad privilegiada para el estudio de fenómenos sociales de gran trascendencia, esquema que nos permitiría crecer compartiendo recursos y sembrar la semilla de un nuevo desarrollo educativo en la entidad en el ánimo de contribuir a la necesaria descentralización de la investigación científica.

El Colegio de Sonora es una comunidad que se enorgullece de su diversidad y pluralidad y somos todas y todos los que desarrollamos aquí nuestra labor, por lo que la realización de los objetivos a los que me he referido requiere del concurso y la participación comprometida de todos sus integrantes: profesoras y profesores- investigadores, personal directivo, de apoyo académico y administrativo, estudiantes.

Agradezco a la Junta de Gobierno la confianza que han depositado en mí para conducir en los próximos cinco años los esfuerzos de esta noble y generosa institución, y acepto la responsabilidad que ello implica segura de que contaré con la suma de proyectos, de visiones, de propuestas, y fundamentalmente de ideas, de colegas, compañeras y compañeros que hoy me acompañan y junto a los cuales desarrollaré mi mejor esfuerzo para que El Colegio, guiado por sus principios de autonomía, interdisciplinariedad y pluralismo, avance en el cumplimiento de su misión institucional de contribuir a la solución de problemas de la sociedad y al desarrollo estatal y regional a través de la formación de recursos humanos y la generación y difusión de conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Muchas gracias.

*Rectora de El Colegio de Sonora, ggrijal@colson.edu.

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