viernes, 25 de abril de 2008

Opina maestro del Departamento de Derecho

Opinión del profesor Dionisio Rentería publicada en la sección de los lectores, periódico EL IMPARCIAL, en su edición de este viernes 25 de abril:

Conflicto de la Unison
Señor director:
Por supuesto, no estamos de acuerdo con el pronunciamiento de los señores encargados del Despacho Jurídico de la Universidad de Sonora, (responsables de la prolongación del conflicto social universitario) porque con interpretaciones propias encarecen el diálogo y la concordia desconociendo determinaciones propias de un sindicato formalmente reconocido; vaya, intervienen a su interior y ponen en peligro la estabilidad sindical, lo que es grave.
Pero tampoco coincidimos, (ocurran dos cosas al mismo tiempo) que en la huelga de trabajadores manuales, se suspendan las actividades académicas.
Urge dialéctica y lógica jurídica en este conflicto. En la Universidad de Sonora existen dos sindicatos: De trabajadores y de académicos, los maestros no se encuentran en huelga, es decir, deben activar su desempeño, por respeto a los derechos universitarios que como juventud estudiosa exige una mejor preparación. En ella descansa la esencia del Alma Máter. Por decreto de 1939, surge orgullosamente por iniciativa del pueblo sonorense.
Respetamos los derechos de los trabajadores, pero ellos también deben respetar los derechos ciudadanos que exigen la continuidad académica universitaria.
Jurídicamente al existir dos sindicatos, cada uno de ellos tiene tareas específicas por cumplir, (uno en suspensión laboral, otro debe abrir las aulas al saber) siempre en salvaguarda de las reivindicaciones laborales: Suspensión de trabajo y cierre de instalaciones administrativas en un marco de legalidad.
No se olvide, que el derecho requiere de adecuaciones materiales que de manera axiológica acerquen a la legitimación y legalidad, porque el interés soberano universitario está por encima de cualquier reclamo.
Profr. Dionisio Rentería Espinoza
Asesor jurídico del Frente Pro Derechos Humanos en el Noroeste de México, A.C.

No hay comentarios: