viernes, 25 de abril de 2008

Ya merito...ya merito....



Steus acepta propuestas; sólo faltan detalles mínimos

Por Luis Carlos González.
lgonzalez@expreso.com.mx.

La Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) han logrado acuerdos signifi cativos y es probable que el paro laboral que inició el 3 deabril concluya este lunes.

El sindicato aceptó los ofrecimientos de la Unison: 4.25% de aumento salarial, 1.2% en prestaciones, 1.6% adicional y otro 1.6% adicional que se podría inyectar íntegro a la despensa, además de las 70 plazas de basificación, aunque todavía falta negociar los salarios caídos.

“Aceptamos todo lo que la uni nos ofreció, pero nos falta acordar los salarios caídos: ellos quieren pagarnos el 50% al momento de entregar las instalaciones y el otro 50% en 30 días después de revisar la compactación y tabulación de puestos”, explicó un vocero del Steus.

Esta revisión consiste en compactar los nueve niveles que existen en el sindicato a seis y cada nivel con tres subsistemas horizontales con la aplicación de exámenes a cada trabajador para pasar de un nivel “A” a un “B” y poder ganar un poco más de dinero.

Ayer el Steus realizó una contrapropuesta, que incluye un porcentaje más alto y evitar sanciones posteriores a cualquier integrante del sindicato.

De fi rmar estos acuerdos, la universidad regresaría a la normalidad el próximo lunes, después de un inventario y limpieza en las instalaciones para que los más de 30 mil estudiantes regresen a clases.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Negocian Steus y Unison a través de documentos
Ambas partes del conflicto han sostenido tratos sin tener una reunión reciente

REDACCIÓN PH/El Imparcial

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y las autoridades de la Unison han sostenido negociaciones en los dos últimos días a través del intercambio de documentos, pero sin tener una reunión.
Las partes involucradas se negaron a dar detalles de las propuestas y contrapropuestas que se han enviado, ni de los avances y acuerdos a los que habían llegado.
Dorotea Rascón Gámez se limitó a decir ayer por la tarde “ahí vamos, ahí vamos” respecto a las negociaciones y sólo comentó que habían enviado una última contrapropuesta al rector Pedro Ortega Romero y esperan la respuesta.
La Universidad de Sonora, por su parte, se ha mostrado hermética ante el conflicto de huelga y sólo a través de la vocera se ha informado que están a la espera de que el sindicato notifique una postura sobre la respuesta enviada.
La encargada de comunicación social, Beatriz Espinoza, señaló que durante todo el día habían estado al pendiente de las negociaciones y que los funcionarios se encuentran reunidos y atentos a cualquier respuesta.

No hay comentarios: