sábado, 26 de abril de 2008

Reabre sus puertas la Universidad de Sonora


Las puertas de la Universidad de Sonora se reabrieron esta tarde, luego de un proceso de diálogo, tolerancia y negociación entre autoridades de la institución y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus).

"Orgullosamente podemos decir que la tolerancia se impuso para construir los acuerdos que nos permitieron llegar a este punto", expresó el rector Pedro Ortega Romero.

"Esto ha sido una tormenta que ya pasó. Estamos en mar en calma, pero quiero resaltar que la Universidad, en sus 66 años, ha transitado en épocas de calma y en épocas de tormenta, pero nunca ha perdido su rumbo en la búsqueda de la calidad académica", indicó.

El sindicato de trabajadores aceptó los ofrecimientos de la institución que consisten en el 4.25 por ciento de incremento salarial, el 1.2 por ciento de incremento en prestaciones, basificación de 70 plazas y el pago de estímulo por antigüedad.

Además el 3.2 por ciento de recursos extraordinarios para asignarse al rubro de la despensa: "En este sentido la Universidad reconoce el decidido apoyo que el Gobierno del Estado ofreció para que la institución realizara este máximo esfuerzo presupuestal", destacó.

Aunado a los recursos económicos, Ortega Romero resaltó la importancia del compromiso de la reestructuración del tabulador y la implementación de un Reglamento Interior de Trabajo, que garantizan el ordenamiento y la eficiencia del recurso humano, a través de un programa de capacitación y profesionalización de los trabajadores.

Estos dos proyectos institucionales impactarán de una manera muy positiva la relación con los trabajadores, pero sobre todo el desarrollo de los empleados de la Universidad de Sonora, dijo, lo que sin duda les permitirá tener una mejor retribución económica y una mejor calidad de vida.

"A los estudiantes, padres de familia, y comunidad en general, les refrendamos el compromiso de seguir trabajando fuertemente para encontrar las vías más adecuadas que resuelvan nuestros desacuerdos sin afectar el rumbo institucional", añadió.

En una conferencia conjunta entre el rector Pedro Ortega Romero y la secretaria general del Steus, Dorotea Razcón Gámez, la dirigente de los trabajadores destacó la disposición al diálogo y la tolerancia mostrada por las autoridades universitarias.

"Se han buscado las formas de cómo inyectarle recursos a cláusulas que habían sido muy rebasadas, en ese sentido agradezco al maestro Ortega. Hubo algunas diferencias, pero siempre buscando el diálogo y va mi reconocimiento en ese sentido", indicó.

"Yo agradezco al maestro, de veras, la tolerancia, la actitud positiva hacia los trabajadores que en ningún momento nos vimos amenazados, pero creo también que hay que reconocer la actitud asumida por los estudiantes, una actitud pacífica", externó.

Tomado de:www.uson.mx/25 abril 2088

No hay comentarios: