miércoles, 23 de abril de 2008

El despertar de los micos (5)

Advertencia: las siguientes líneas y notas contienen una fuerte dosis de mediocridad periodística.

Preparan demandas penales contra Steus
Gaspar Navarro/CRITICA
Si bien es cierto que las autoridades universitarias no autorizan un desalojo policiaco contra los paristas del Steus, las medidas drásticas contra los trabajadores iniciarán a partir de este día cuando sean notificados de sanciones administrativas y hasta de demandas penales por mantener secuestrada a nuestra Alma Mater.
El director administrativo de la Unison, Arturo Ojeda De la Cruz, advirtió ayer que la institución podría notificar este día de los despidos a un grupo de trabajadores, entre los que destacan los que bloquean de manera ilegal los accesos del campus universitario, y sobre todo a la lideresa Dorotea Razcón por ser la autora intelectual del paro ilegal en la Unison.
Aunado a lo anterior, advirtió que saldrán las demandas penales contra los secuestradores de las instalaciones universitarias.
Las medidas suenan drásticas, pero no hay más opción que proceder con la ley en la mano contra quienes la violentan.
Las autoridades universitarias han reiterado que la huelga es ilegal y hasta el mismo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Aldo Padilla, declaró que era inexistente la huelga en la Unison por haberse archivado el expediente por la falta de personalidad jurídica de la lideresa Dorotea Razcón.
Ya va para veinte días de la toma de las instalaciones universitarias y el Steus pretende de manera irracional continuar hasta el próximo 8 de mayo.
Y EN MAS de la Unison, ayer mismo aclaró el vocero de la Procuraduría, José Larrinaga, ante los micrófonos de Radio Capital que el trabajador del Steus Juan Manuel Manzo Valencia, es investigado por varios delitos por la Procuraduría.
Aclaró que Manzo Valencia no ha sido declarado culpable porque el Agente del Ministerio Público no termina la investigación, razón por la cual la Procuraduría le otorgó dos cartas de no antecedentes penales. Tiene antecedentes delictivos, por los que es investigado, pero aun no le dictan la formal prisión y obviamente ni siquiera está consignado a un juez. Pero de que tiene cola que le pisen, la tiene, y muy larga.
Y en cuanto a su versión de que fue atacado a navajazos, hoy la Procuraduría podría hacer oficial el peritaje practicado a Manzo Valencia, donde se comprobará que el trabajador desquiciado se hizo las lesiones con unas tijeras para culpar a las autoridades universitarias de lesiones y secuestro.
Los resultados preliminares de Servicios Periciales de la Procuraduría, señalan que las heridas fueron provocadas por el mismo trabajador. El anterior resultado es en base a la dirección de las heridas y por el desgarre de las vestimentas. Además, que en su poder se encontraron unas tijeras con las que al parecer se provocó las heridas en el crucero de Colosio y Reforma.


Carlos Moncada/CRITICA
¿Están de acuerdo con el secuestro de la Unison los que guardan silencio?

¡Qué tiempos aquellos (y no están lejanos) cuando los diversos sectores de la sociedad se pronunciaban públicamente sobre los problemas de la Universidad de Sonora! Mediante declaraciones en los medios, o llamadas a los programas radiofónicos, o espacios pagados en la prensa, las Cámaras de Comercio y de la Industria, las uniones agrícolas, las asociaciones de agricultores, la Unión Ganadera Regional, los hoteleros, los colegios de profesionistas, los partidos políticos, los sindicatos, las ligas y uniones del sector popular, los maestros, las sociedades de estudiantes, las de padres de familia, los particulares… no había nadie que ocultara la cabeza en la arena y fingiera que nada pasaba en nuestra Máxima Casa de Estudios. Cada uno decía a voz en cuello su verdad.
Y ahora, ¿no le importa a ninguna de estas agrupaciones que la Universidad esté secuestrada por una líder demagoga, que los estudiantes pierdan una semana, dos, van para tres, sin clases? Antes, cuando los sindicatos estallaban huelgas cumpliendo todos los requisitos legales, protestaban porque no querían que la Universidad estuviera cerrada; y ahora que el STEUS procede ilegalmente, ¿dónde están los que antes alzaban valientemente su voz?
Se necesita tener atole en las venas en lugar de sangre para no salir a la calle a protestar cuando se escucha cómo la líder Dorotea Razcón mantiene el secuestro de la Universidad apoyada en mentiras cínicas. Ayer fue entrevistada por teléfono en el programa noticioso Visión Informativa, y comenzó por quejarse de que había esperado al Rector para dialogar y no se había presentado. ES MENTIRA. El periodista Jesús Ruiz le preguntó a qué hora habían quedado, y la doña retrocedió: “Bueno, quedaron (¿quiénes) en avisarnos cuándo pero no nos avisaron”.
“Nuestra huelga es legal, dijo una vez más, ninguna instancia nos ha dicho que es ilegal”. ES MENTIRA. La Junta de Conciliación se negó a legalizar el estallamiento por no haber acreditado su personalidad la líder y el Juez de Distrito le dio la razón a la Junta. Allí están dos instancias. Que espera se arregle el conflicto “por la vía pacífica”. ES MENTIRA. Nada tiene de pacífico que tengan secuestrada a la Universidad y no dejen que estudiantes y maestros reanuden sus actividades. Denunció que “tuvieron contubernios las dirigencias anteriores con la rectoría en los últimos años”. ES MENTIRA, y que les pregunten a los anteriores dirigentes. Cuando se pusieron en huelga cumplieron todos los trámites de ley. Ninguno secuestró a la Casa de Estudios.
Finalmente, doña Dorotea dijo: “De parte nuestra nunca ha habido cerrazón”. ES MENTIRA. ¿O no es cerrazón haberse negado a cuantas propuestas de incrementos salariales le han hecho, porque lo que le interesa, para fines políticos, es mantener secuestrada a la Universidad el mayor tiempo posible? Con razón la periodista Soledad Durazo no pudo guardarse la incredulidad y exclamó: “¡Ustedes no tienen llene!”


Martín Holguín/EXPRESO
¿Y los académicos? Pues, aquí, cobrando.

Hay una parte del confl icto que ahora vive la universidad en la que pocos hemos reparado y que también habla del poco interés que tienen algunos en buscar lo mejor para los estudiantes que ahora tienen sus vidas detenidas.

Los del sindicato de maestros (Staus) sí supieron ponerse de acuerdo y evitar el emplazamiento que tenían, pero salieron con la novedad de que ellos “apoyaban” a los compañeros del Steus.

Así, ellos solamente van a cobrar (claro que van a cobrar) y andan felices con sus vacaciones no programadas.

¿Y los muchachos? Bien, gracias, que sigan esperando para cuando se les ocurra abrir nuevamente las puertas y dejarlos volver a las aulas.

No hay la menor intención de dar clases extramuros, ¿cómo se les ocurre pensarlo? Ni que no fueran tan “brillantes”. Total, en un descuido y la educación de estos días se da por ósmosis.

El semestre va que vuela para quedar completamente perdido y el confl icto sube de tono porque la Agencia de Colocaciones Razcón nomás no muestra el menor interés de bajarle a sus exageradas pretensiones y ahora tendrán que atenerse a las consecuencias.

Claro que están listos para gritar que los reprimen, cuando saben que solamente se tiene la intención de aplicar la ley, como debe de ser porque esa huelga ya es ofi cialmente ilegal.

Pero sí son capaces de inventar una autoatentado (y después escudarse en la “polémica” de si hay o no antecedentes penales con le muchachito que lo hizo), parecen dispuestos a cualquier cosa.

Esperemos que las autoridades hagan lo que se debe, porque no es posible que sigamos solapando estas actitudes de quienes no quieren el progreso de nuestro México.



Hilario Olea/ENTRETODOS
DOROTEA REBASADA… O como dirían por ahí, cría cuervo y atente a las consecuencias. La Dorotea Rascón se puso a jugar con fuego y está saliendo quemada, porque alentó muchas expectativas entre los trabajadores, desató el odio de clase, fomentó el encono y la confrontación para tomar el liderato, y hoy esto que ella creó no le deja espacios de maniobra. Ahora tiene que encabezar un movimiento laboral suicida o queda totalmente rebasada. Pero tuvo graves errores de cálculo, comenzando porque en esta ocasión ningún sector de la sociedad la está apoyando, comenzando por los mismos estudiantes. No tiene ni siquiera un clavo ardiendo para agarrarse.

BLANCO DE ODIOS… Para poder lograr esto, hizo blanco de todos los odios al rector Pedro Ortega, quien ha venido aguantando a pie firme ataques del STEUS, pero también presiones de los demás sectores de la sociedad que le piden mano firme y que de una vez por todas retire a este grupo que nomás va por sus intereses políticos y económicos. La sociedad y los estudiantes están pidiendo una limpia a fondo para evitar que la Universidad de Sonora vuelva a ser nido de agitadores y vividores prespuestívoros, porque ahí acaban todos esos vivales, empezando por la Dorotea, que no olviden cobra como regidora. Ya no hay mañana. Hoy se tendrá que poner las pilas el rector y todas las autoridades universitarias en su conjunto.

No hay comentarios: