domingo, 20 de abril de 2008

Texto completo de ultimátum

Texto firmado por Pedro Ortega, Rector de la Unison, publicado en los medios impresos este domingo 20 de abril:

A LA SOCIEDAD SONORENSE
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, STEUS, ha tomado ilegalmente las instalaciones del alma mater en sus tres unidades regionales desde el pasado 03 de abril del año en curso, afectando con ello las actividades académicas de más de 30 mil estudiantes de la máxima casa de estudios de Sonora.
A pesar de esta ilegalidad y con el objetivo de responder a la confianza que la sociedad sonorense nos ha encomendado respecto a la educación de sus hijos, la Universidad de Sonora continuó en pláticas negociadoras con la dirigencia sindical, buscando resolver el conflicto laboral suscitado.
Por ello, el 09 de abril la institución reiteró verbalmente, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y, por escrito, el 15 de abril, la siguiente propuesta económica que está muy por encima de los parámetros nacionales establecidos:
1. 4.25% de incremento directo al salario,
2. 1.2% de incremento para cláusulas de monto fijo,
3. 1.6% de incremento adicional para otras cláusulas de carácter económico, con la prerrogativa de que el STEUS pudiera designar tanto este incremento como el señalado en el punto 2, al rubro de la despensa,
4. Basificación de 70 plazas,
5. Implementación del proyecto de reestructuración del tabulador de personal sindicalizado y del reglamento interior de trabajo
6. Realización de un estudio profesional de rezonificación para realizar con ello labores de gestión ante las instancias federales correspondientes.
Con fecha 17 de abril, y ya con el conocimiento de la resolución emitida por el Juez Primero de Distrito que le negó al STEUS la suspensión definitiva respecto de los actos reclamados por el sindicato, la institución realizó una última propuesta a la Dirigente sindical del STEUS, Dorotea Razcón Gámez, en la cual sostenía los ofrecimientos hechos con anterioridad y, adicionalmente, a través de gestiones de recursos federales extraordinarios no regularizables en el presupuesto, a saber:
7. El otorgamiento de un bono de $1,500 por única ocasión para cada uno de los trabajadores del STEUS; es decir, aplicable sólo a esta revisión y sin que ello implique una afectación en el presupuesto institucional a largo plazo.
Este sábado 19 de abril de 2008, el STEUS decidió no aceptar la propuesta económica presentada y realizar, por su parte, una contrapropuesta que no sólo insiste en su planteamiento original de homologación de la despensa, sino que además propone transferir el bono de $1,500 propuesto por única ocasión, al rubro de rezonificación, lo que implicaría otro incremento adicional al porcentaje salarial ofrecido.
En este sentido, el STEUS exige de la institución un incremento salarial global de 20.25 %, muy por arriba de las limitaciones que al respecto plantea el presupuesto asignado a la institución por parte de los gobiernos estatal y federal.
En virtud de que la Universidad de Sonora ha hecho su máximo esfuerzo, ha decidido sostener sus propuestas económicas, hasta las 18:00 horas de este lunes 21 de abril y hace de nuevo un exhorto a la dirigente sindical, Dorotea Razcón Gámez, para que haga entrega de las instalaciones universitarias de manera inmediata, garantizando con ello la reanudación de las actividades académico-administrativas.
De sostenerse el STEUS en su intransigencia y cerrazón para resolver la problemática actual y considerando el marco legal que regula las relaciones laborales, la universidad habrá de optar por los mecanismos que la ley establece, a fin de iniciar con la terminación de contratos individuales de trabajo, entre otras medidas legales.
A la sociedad sonorense y en especial a nuestros alumnos, le solicitamos su comprensión ante el estado de irregularidad que enfrentamos y su apoyo a las medidas que se adopten para retomar el rumbo que como institución de educación superior debemos tener para beneficio de nuestro estado y nuestro país.

“El saber de mis hijos hará mi grandeza”
Dr. Pedro Ortega Romero
Rector de la Universidad de Sonora

No hay comentarios: