lunes, 14 de abril de 2008

Marcha de estudiantes de la Unison (2)


Otra nota sobre la marcha, ahora tomada del portal de Dossier Político:

Estudiantes "antihuelga", nuevo ingrediente en el explosivo coctel universitario

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-04-14

Cada vez la Universidad de Sonora marca pautas en la vida sonorense.

Una de ellas ha sido el famoso movimiento de 1967, que se conjugó con las elecciones de gobernador del Estado y provocó un movimiento social que todavía se mantiene vivo. En 1976 el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) marcó el inicio de los sindicatos independientes con política de izquierda.

Fue el primer golpe que se le asestó al sindicalismo charro de las centrales oficiales

Ambos, en diferentes contextos, marcaron una etapa importante en la vida política de la entidad. Cada uno provocó una reacción de los grupos de poder para tratar de imponerse en esos procesos conflictivos.

En 1967 se utilizó la famosa ola verde contra el movimiento social. En 1976, las autoridades universitarias de entonces (Alfonso Castellanos, rector) emplearon los grupos de choque para golpear al sindicato universitario y al movimiento social que generó.

Y aunque parezca imperceptible, ayer ocurrió otro suceso que seguramente marcará el inicio de otra etapa relacionada con las políticas públicas y gubernamentales hacia los movimientos sociales y laborales: El uso de estudiantes para tratar de generar la fobia contra el movimiento sindical del STEUS.

Alrededor de las diez de la mañana de ayer se dieron cita más de cien alumnos que se convocaron a través del Internet. Utilizaron los contactos en los mensajeros y en el directorio de los correos electrónico para “correr la voz” de la convocatoria al mitin que programaron.

Improvisaron cartulinas con la clara exigencia a las autoridades universitarias y el sindicato, para que se pusieran de acuerdo y levantar la huelga.

Recorrieron por fuera a la Universidad gritando consignas. Le entregaron una carta a la dirigente del STEUS, Dorotea Razcón, donde le externan la preocupación que existe entre los estudiantes porque se podría perder el semestre, lo cual afectaría a gran parte de la sociedad sonorense.

En esa carta, que también fue entregada a las autoridades universitarias y al dirigente del sindicato de los maestros, los alumnos le solicitaron al STEUS “que tomen una medida para que podamos reanudar nuestras clases, tomando en cuenta que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora no se encuentra en conflicto legalmente, por lo que pedimos su apoyo para retomar clases en nuestra Alma Mater”.

Los alumnos le dicen a la dirigente del STAUS que ella les externó que “por su parte no habría inconveniente en regresar las instalaciones, siempre y cuando los profesores aceptaran darnos clases y que las negociaciones siguieran su proceso.

Ante ello, la dirigente del STEUS, consideró positivo la manifestación de los estudiantes y los convocó a que fueran mediadores efectivos para que el rector Pedro Ortega decidiera sentarse a negociar. Pero los aclaró que ella no puede comprometerse a permitir que la apertura de salones, porque tiene sus implicaciones legales que afectarían al movimiento de huelga.

La dirigente expresó que la Universidad se encuentra paralizada porque el rector no quiere hablar con los trabajadores, porque prefirió seguir por la jurídica, cerrando las posibilidades de llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.

Denunció que la estrategia seguida por las autoridades pone en peligro de que la huelga se prolongue hasta el mes de mayo.

Al concluir la manifestación, el grupo de alumnos realizó una breve reunión donde se pusieron de acuerdo para convocar a otra manifestación mañana miércoles a las 10 de la mañana en la Plaza Emiliana de Zubeldía.

Para algunos de los alumnos que acudieron a la cita les pareció raro el actuar de los alumnos que convocaron a la manifestación.

Nos quieren jugar el dedo con la boca, le dijo una de ellas después de que uno de los alumnos convocantes, rebeló que ya tenían una semana reuniéndose con las autoridades universitarias, entre ellas el rector Pedro Ortega.

Incluso, dijo que ayer mismo ya tenían pactada una cita con el rector Pedro Ortega. Y esa cita se celebró después de esta reunión.

La alumna –de Ciencias de la Comunicación- le volvió a decir: “Nos quieren jugar el dedo en la boca, porque ustedes dijeron que la exigencia es para las dos partes y en realidad vienes de reunirte con el rector”.

Diferentes alumnos se sumaron al cuestionamiento y empezaron a exigir a los que asumieron la dirección del movimiento, que no ocultaran las cosas.

Fue cuando los alumnos dijeron que eran consejeros estudiantiles, que al decir de algunos maestros del STAUS, son alumnos que son manipulados por los jefes de departamentos, a cambio de becas y viajes de estudio, de tal suerte que ahora los utilizan contra el movimiento sindical.

La discusión entre los alumnos estuvo a punto de desbordarse, cuando uno de ellos se pronunció por la unidad. Dijo “horita no nos conviene pelear entre nosotros, vamos a exigirle a las dos partes que se pongan de acuerdo para levantar la huelga”.

Mientras tanto, los inspectores del Juzgado de Distrito realizaron un trabajo ocular sobre la huelga, cuyo informe será utilizado por el juez para dictaminar sobre el amparo que interpuso el STEUS contra la Junta de Conciliación y Arbitraje por haber resuelto archivar el emplazamiento a huelga en la Universidad

1 comentario:

luisa.fernanda dijo...

en verdad creo que este problema se deberia solucionar a la de YA!, no es justo que los estudiantes (algunos) nos esforcemos durante todo el semestre estudiando, y nuestros padres pagando a duras penas la asistencia y la estadia que tenemos en Hermosillo, para que esta persona Dorotea Rascon arriesgue nuestros estudios y nuestro futuro por tan solo unos cuantos pesos mas, mi mama es trabajadora del IMSS y solo tuvo un aumento salarial mas o menos alrededor del 4%, y no vemos a su sindicato ni a los trabajadores armando tanto alboroto por esto. Aunque piensen que los alumnos estamos encantados por no tener clases, esto NO ES ASI!!!... por sus problemas nosotros somos los que salimos mas afectados... algo deberia de cambiar pero YA!!!!