jueves, 24 de abril de 2008

Desplegado Comité Ejecutivo del STAUS

Publicado el miércoles 23 de abril, en el periódico EL IMPARCIAL:

AL PUEBLO DE SONORA
AL GOBERNADOR DEL ESTADO
AL RECTOR DE LA UNISON
A LOS ESTUDIANTES DE LA UNISON
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora(STAUS), en solidaridad irrestricta con los trabajadores afiliados al STEUS,reprueba la actitud de Rectoría de la UNISON, al comunicar medidas administrativas represoras al movimiento de Huelga y al proceso de revisión del Contrato Colectivo del STEUS.
Las autoridades universitarias han anunciado que retirarán los ofrecimientos e iniciarán despidos de trabajadores. Advertimos a Rectoría que de concretarse tales medidas, el STAUS fortalecerá el apoyo incondicional a los trabajadores y al STEUS.
A más de tres meses que Rectoría, conoció el pliego de demandas que el STEUS presentó para revisar su Contrato Colectivo de Trabajo,consideramos que la autoridad ha tenido el tiempo suficiente para encontrar la fórmula que solucione el conflicto laboral.
Con estas consideraciones, el Comité Ejecutivo del STAUS refrenda su decisión de seguir apostando por coadyuvar a restablecer el diálogo y fomentar la disposición para que la Rectoría y el STEUS lleguen a acuerdos aceptables sobre las demandas de la revisión contractual. También invitamos a los estudiantes a contribuir en este mismo esfuerzo.
Después de veinte días de Huelga, está claro que la demanda principal, de los Trabajadores, es el incremento significativo a la despensa y su proceso de homologación al pago que este concepto reciben los trabajadores de confianza de la UNISON.
Para solucionar esta demanda, las partes deben comprometerse decididamente en la búsqueda de soluciones. El Gobierno del Estado debe hacer un esfuerzo para incrementar el monto económico ofrecido en forma de bono por única ocasión, establecer un compromiso para entregarlo como parte del presupuesto irreductible a la UNISON, y hacer un esfuerzo adicional para incrementarlo.
Rectoría debe aumentar su ofrecimiento económico, así como asumir el impacto que por pago de despensa se presentará en el presupuesto del año próximo. También debe hacer público su compromiso de gestionar junto con el STEUS Y el STAUS de mayores recursos para que el presupuesto federal de la UNISON sea equivalente al que otorgue el
Gobierno del Estado.
Nos pronunciamos por la defensa de los legítimos derechos laborales y sindicales del STEUS. Exhortamos al Gobernador del Estado a aportar más decididamente a solucionar las demandas del STEUS, y conminamos al Rector de la UNISON a que priorice la negociación para resolver el conflicto de huelga.
Fraternalmente invitamos al STEUS a continuar buscando el diálogo para la solución del conflicto.
Por un reestablecimiento inmediato de las negociaciones
Atentamente
Ciencia y Cultura
Comité Ejecutivo
STAUS

No hay comentarios: