Aquí les presentamos algunas de las opiniones que se han publicado, en diversas columnas políticas, en medios de comunicación de la localidad. Se publican tal cual, sin que eso signifique que este blog está de acuerdo con lo ahí escrito:
Expresiones/Gaspar Navarro Ruiz
DE PLANO se le soltó la “catota” a la lideresa sindical del Steus Dorotea Rascón, al señalar que la Unison tiene presupuesto para cumplir sus caprichos económicos para levantar la huelga porque recibe recursos por los excedentes petroleros.
Nomás le faltó decir a la “Doris” -como le dice el no menos tumbado plumitas Salvador Corrales-, que la Unison recibirá recursos de la venta de bonos ciudadanos de Pemex.
Donde de plano demuestra que no anda en sus cabales, es cuando asegura que el rector Pedro Ortega Romero quiere los recursos de la Unison para financiar su campaña política como candidato del PAN en el 2009.
Creo que esas acusaciones, más que darle coraje a Pedro Ortega, lo van a matar de la risa.
Luego se queja la Doris de que el Rector se niega a debatir con ella. Con ese nivel, sólo un loco aceptaría debatir con la Doris.
El Verdugo/Martín Romo
Los deja plantados…Quien cerró la semana con su seguidilla de torpezas, producto de su falta de mano izquierda para operar la política universitaria, que ya se le salió de control, es el por algo reprobado rector de la Unison, Pedro Ortega, por el enésimo desaire que les hizo a los enhuelgados del Steus de la Dorotea Rascón, al volverse a montar en su macho y no asistir a la primera reunión de negociación.
Lo que confirma que es más su soberbia que su intención de resolver la huelga de la “Uni”, porque sólo así se explica el que hubiera enviado a sus achichincles al primer round que sostuvieron con las huestes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), sí se analiza que ahorita está a medio brazo, o medio desocupado por la paralización de la institución.
De lo que se deduce que es de los dientes pa´ fuera la cartita que le mandó días antes a la Dorotea, mediante la que los exhortaba a reanudar las pláticas, porque ya a la hora de la hora, ni a la audiencia ante las autoridades laborales acudió, sino que mandó por delante a su corre ve y dile de su administrador, un tal Arturo Ojeda de la Cruz, pero sólo para que les pusiera las cruces, más que para ofrecer algo nuevo.
Porque cuentan que De la Cruz y compañía únicamente se presentaron a amenazar y amedrentar a “La Doris”, quien por otro lado, como no es de las que se queda callada, luego luego los balconeó, ante lo que se concluye que “El Don Pedro” de la “Máxima Casa de Estudios” es de de lo que escuchan los truenos y no se hincan, por lo que es un conflicto al que no se le ven visos de arreglo.
Habrá que ver si para la próxima medición de “juerzas” alguien aconseja mejor a Ortega, pues cabe aclarar que el lío ya no es por la cuestión de petición de alza salarial, que no pasará del 4.5%, sino de que se les igualen las prestaciones de las que gozan el también apodado “Pedro El Malo”, y todos sus beneficiado$, aparte de ganar unos megasueldazos, y todo con cargo a “Juan Pueblo”.
De Primera Mano/ Javier Ruiz Quirrín
Uno es Cananea y el otro la Universidad de Sonora… Con respecto al mineral tenemos el temor de que corramos con la suerte que está corriendo la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, que luego de ocho meses de huelga el Grupo México anunció el cierre con el consecuente despido de más de 800 trabajadores sindicalizados…
Y más aún cuando el secretario de gobierno de Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán, admite que de parte del Grupo México han llevado varias ocasiones a la mesa de las discusiones la posibilidad del cierre allá en la “Cuna de la Revolución Mexicana”… Cuidado…
Y en nuestra máxima casa de estudios, lo dicho, las cosas se pusieron “a tono” para que los líderes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison tuvieran su “caldo de cultivo”…
En lo personal considero que las autoridades universitarias manejaron las cosas de manera torpe, sobre todo si sabían de la falla técnica o el “error de dedo” de la lideresa Dorotea Rascón al emplazar o convocar al recuenta para la paralización de actividades…
Además, la ley es clara en cuanto a la obligación de solventar cualquier error de parte de los trabajadores por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje…
En fin… Experiencias… Eso es… Sobre todo para el rector Pedro Ortega, a quien le ha faltado visión y destreza en el campo de la política universitaria a pesar de estar en la parte final de su segundo periodo en el cargo.
Cuestiones y Enfoques/Martín Holguín
Y en el caso de la Universidad de Sonora, los del sindicato de empleados pueden recibir una dura lección de parte de los estudiantes que ya están hartos de que la intransigencia los mantenga fuera de las aulas. Los muchachos ya crearon una cadena y hoy se van a aparecer en la Plaza Emiliana de Zubeldía, a la espera de que los escuchen y las partes en conflicto se pongan a trabajar en la búsqueda de una solución real.
No es posible que solamente pidan y pidan, sin ofrecer algo a cambio y mucho menos preocuparse por lo que la universidad puede dar. Ellos solamente quieren más, como si el dinero brotara del suelo.
Corren Rumores/Hilario Olea
YA SACO EL PEINE..: Caray cada vez está más montaraz la Dorotea Rascón. Mire las puntadas que se aventó ayer viernes ( a lo mejor por eso). Primero que citaba al rector Pedro Ortega en la plaza Emiliana de Zubeldía a un debate público. Juar, juar…Luego que se les cubran sus peticiones con ¡ los excedentes del petróleo! Y si no alcanza que vendan los terrenos que tiene la Unison en Puerto Peñasco. Que a todo dar. Y el año entrante venden el Museo y luego el gimnasio. También pueden vender la radio. No si es una chulada lo que pide esta doña, que además grito a los cuatro vientos su militancia perredista. Y luego se enojan con uno nomás porque les pone las cosas en contexto. Que sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario