jueves, 24 de abril de 2008

Memoria histórica: la huelga de hambre de Hugo e Ismene en 2006

APOYO A ISMENE Y HUGO
Hermosillo, Sonora a 17 de marzo de 2006
De: http://www.unison.com.mx/articulos/deactual.php?id=317
Por: Movimiento estudiantil por Derecho
movimientoestudiantilporderecho@yahoo.com.mx

COMPAÑER@S Y AMIG@S:
El 14 de marzo ISMENE FIGUEROA LÓPEZ Y HUGO RIVAS SÁNCHEZ, estudiantes y activistas sociales, iniciaron una HUELGA DE HAMBRE a las puertas de la Rectoría de la Universidad de Sonora, Unison, para

DEMANDAR:
1. La conformación de una comisión mixta de alumnos y maestr@s que conduzca, mediante métodos democráticos y participativos, el proceso de elaboración de un proyecto de Ley Orgánica que sea avalado por la comunidad universitaria mediante referéndum, y entregado a la próxima Legislatura.
2. La elección democrática de una terna para el nombramiento del Jefe del Departamento, previa remoción del Lic. Ritchie, y elección del Coordinador del Programa de derecho por el voto universal, directo y secreto de los estudiantes.
3. Diagnóstico y evaluación participativa del Departamento de Derecho, para impulsar un proceso que lo rescate de la inercia, la apatía, la corrupción, y fortalezca el proceso de cambio de plan de estudios.
4. Apego al reglamento de Cuotas.

¿QUIENES SON ISMENE Y HUGO?
Ismene tiene 28 años, es actualmente estudiante de Derecho, egresada de la carrera de Comunicación. Hugo tiene 28 años, es estudiante de Sociología de la Unison, egresado del Cedart y ha obtenido premios en teatro. Ambos son fundadores de MUHSAS "Mujeres y Hombres Socialmente Activos", grupo que se ha caracterizado por hacer trabajo con visión de género y a favor de los Derechos Humanos, integrantes de la Red Sonorense por los Derechos Sexuales y Reproductivos, así como voceros para Sonora de la Campaña Nacional contra la Homofobia.

ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL:

Desde 1991 la Unison se rige por la antidemocrática Ley 4, la cual, entre otras cosas, le quitó el derecho a los universitarios para elegir a sus autoridades ¿Recuerdas la "Marcha del Desierto al Zócalo"?
Abreviando, el 2 de febrero de 2006, después de muchos años de reflujo del movimiento de estudiantes, con algunas señales de vida, estudiantes del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora tomaron las instalaciones de la División de Ciencias Sociales en protesta por el nombramiento del Lic. Ritchie como Jefe de Departamento de Derecho, quién había sido hasta ese día el Coordinador del Programa de Derecho y había demostrado con creces su incapacidad y despotismo.

¡Este nombramiento fue la gota que derramó el vaso¡
Después de 40 días de lucha Hugo e Ismene iniciaron el 14 de marzo una Huelga de Hambre porque el diálogo ha sido infructuoso: la autoridad alega que el nombramiento fue legal y no sale de eso. De la reforma o derogación de la Ley 4 y de procesos democráticos, no quieren ni oír hablar; sólo ofrecen que los estudiantes conformen una terna y ellos decidirán quién queda en la Coordinación del Programa. Quieren ser el "gran elector".

¡No los dejes solos.... reiniciemos la lucha
por la democratización de la Universidad de Sonora!
Lo que pasa en la Unison, para bien o para mal, repercute en Sonora

¡Para elevar el nivel académico: una formación integral!

Tomado de: http://eldiariodelviento.blogcindario.com

No hay comentarios: