martes, 15 de abril de 2008

El disco rayado de la administración





En un lapso de 5 días, entre el 10 y el 15 de abril, la comunidad universitaria ha recibido dos comunicaciones de la administración encabezada por el rector Pedro Ortega. Ambas se han mandado vía correo electrónico institucional, a través del dominio uson.
La del día 10, en una especie de boletín dirigido a la sociedad sonorense, a la comunidad universitaria y a los miembros del STEUS, y con la firma del rector, se habla de los grandes esfuerzos que ha hecho la institución, para poder ofrecer las propuestas económicas que se le han planteado al STEUS. La más reciente, con fecha de 15 de abril, y en un formato de carta dirigida a Dorotea Razcón Gaméz, dirigente del STEUS, la universidad reitera el gran esfuerzo institucional, proponiendo las mismas respuestas económicas hechas por el rector 5 días antes; la diferencia es que ahora, el oficio lo firma Arturo Ojeda de la Cruz, Secretario General Administrativo.
Llama la atención que sea en el movimiento de huelga, el cual ya llega a su día 14, el marco en el cual las autoridades de la Unison se preocupen por informar a los universitarios todos, siendo que en condiciones normales, la información y la transparencia simplemente brillan por su ausencia.
Además, es de observarse la enorme cantidad de tiempo y dinero que ha gastado la institución en medios de comunicación,en el manejo informativo del conflicto de huelga (conflicto laboral, paro ilegal de labores, le llama el rector), y sea, en cambio, muy poco o casi nulo, el esfuerzo de abrir los espacios directos a la negociación y al diálogo, entre el rector y el sindicato.Recordemos que una de las demandas de los estudiantes en la manifestación del lunes pasado, fue precisamente, que las partes se sienten a platicar y lleguen a acuerdos rápidos. ¿ Podrá más la soberbia de una administración que llega a su séptimo año de gestión, envuelta en una profunda crisis de credibilidad y en una evidente incompetencia para negociar una revisión contractual ?

No hay comentarios: