miércoles, 23 de abril de 2008

Rescindirán contratos en la Unison: Pedro Ortega


La siguiente nota, tomada del portal de Dossier Político:

Abogados ya preparan todas las cuestiones legales para cancelar contratos del STEUS. Último llamado al sindicato para entregar las instalaciones, y regresar a las negociaciones. No perderán estudiantes el semestre. Se trabaja en el ajuste del calendario

Por Redacción / www.kioscomayor.com

Dia de publicación: 2008-04-23

Hermosillo, Sonora.- El Rector Pedro Ortega reiteró que no se utilizará la fuerza pública para retomar las instalaciones universitarias, las cuales están en poder del Steus, dijo, de manera ilegal; los estudiantes no perderán el semestre; hace una llamado a la dirigencia sindical y a los trabajadores para que exista el razonamiento; y anuncia la rescisión de contratos de los agremiados al Steus.

En la larga entrevista celebrada la mañana de este martes con el grupo de columnistas políticos Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafal Cano, Martín Romo, Oscar Castro y Francisco Rodríguez, el Rector hizo una detallada explicación de cómo se han venido dando las negociaciones con el sindicato de trabajadores y empleados de la Universidad de Sonora.

Sin embargo, dijo, a pesar de los ofrecimientos adicionales, el Steus permanece con las instalaciones tomadas afectando la educación de 30 mil estudiantes.

Ortega Romero dejó claro que no obstante ser un movimiento ilegal, la toma de instalaciones, la autoridad universitaria no recurrirá a la fuerza pública para su desalojo.

"En la universidad se cultivan la educación, la tolerancia y todos los valores universales. No voy a permitir el uso de la fuerza pública".

El Rector de la máxima Casa de Estudios dio a conocer que su equipo de abogados ya trabaja en las probables rescisiones de los contratos laborales, aunque no dijo a partir de cuando surtirían efecto.

Insistió en que si el Steus, que dirige la perredista Dorotea Rascón, entrega la Universidad, de inmediato pueden reiniciarse las negociaciones donde incluso, se vería la posibilidad de no descontarle los agremiados el salario de los días no laborados.

Indicó que el ofrecimiento inicial fue del 4.25 por ciento de incremento directo al salario y un 1.2 por ciento en prestaciones.

Posteriormente se hizo una propuesta adicional del 1.6 por ciento y después otra similar, es decir, en total se estaría otorgando un 4.4 por ciento para prestaciones.

En apariencia, el punto que detiene la negociación es la solicitud del Steus de un incremento directo al salario del 25 por ciento y elevar el pago de la despensa de 330 a 1,040 pesos mensuales.

Solo en el renglón de la despensa, significaría para la Unison una erogación de 16 millones de pesos al año, pero además, dijo, sería un gran impacto al salario pues se reflejaría mas adelante en las percepciones correspondientes a vacaciones, pensiones, etcétera.

"No voy actuar de manera irresponsable dejando a la Universidad hipotecada", destacó el Rector.

Recordó que la diferencia entre el monto de la despensa de los afiliados al Steus, 330 pesos y la de los académicos, 1040 pesos, es porque la dirigencia sindical a través de los años ha venido optando por destinar sus prestaciones a otros rubros, pero un tiempo fueron exactamente igual.

Puso como ejemplo que prefirieron crear e incrementar el bono del 10 de Mayo, el cual actualmente es de 2 mil pesos tanto para las mujeres como para los hombres, bono que no tienen los académicos ni los trabajadores de confianza.

EL SEMESTRE NO SE PERDERÁ

Pero a pesar de todo, Pedro Ortega garantizó que los 30 mil estudiantes de la Universidad de Sonora no perderán el semestre, y señaló que en estos momentos ya se trabaja en el ajuste del calendario escolar.

Hizo un llamado a los estudiantes para que tengan paciencia bajo la promesa de que sus estudios continuarán y concluirán satisfactoriamente.

No hay comentarios: