lunes, 14 de abril de 2008

Opiniones sobre la huelga (2)

Más opiniones, se publican tal cual, sin que eso implique que este Blog coincida con sus puntos de vista:

Los sindicatos se imponen/Lourdes Encinas Moreno (Ehui.com)

Anuncia Napoleón Gómez Urrutia que la autoridad judicial en materia laboral falla por la legalidad de la huelga en la mina de Cananea.
Para mañana se espera el fallo sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga en la Universidad de Sonora.
¿Y?
En el papel, las huelgas podrán ser legales o ilegales, existentes o inexistentes, pero en los hechos, la mina de Cananea lleva ocho meses paralizada, y ya corre la segunda semana del cierre de la Unison.
Y todo porque en ambos casos, los dirigentes sindicales han sido mucho más vagos y han rebasado la capacidad de negociación y de operación de las autoridades.
Ahí tiene al presidente Felipe Calderón, quien hasta parece tenerle miedo al Napito y lodeja andar prófugo en Canadá, gastándose el dinero de los mineros; y del otro lado está el rector Pedro Ortega, quien desde el salón de un hotel y con débiles desplegaditos intenta hacer desistir a Dorotea Rascón.
Los derechos de los estudiantes
Le transcribo íntegramente un correo electrónico que enviaron alumnos de Derecho de la Universidad de Sonora a los medios de comunicación, para informar que este lunes, a las 10.00 horas, realizarán una manifestación en la plaza Emiliana de Zubeldía, en defensa de los derechos de los estudiantes.
Cuando note las numerosas faltas de ortografía y de redacción, se dará cuenta de la urgencia de que regresen a clases.
Buenas Tardes
Con todo respeto:
Somos alumnos de la Universidad de Sonora que estamos en contra de la huelga y exigimos acuerdos entre los sindicatos y autoridades para no afectar el calendario escolar que permita dar cumplimiento con los objetivos de materias y periodos vacacionales.
Es por esto que le enviamos este correo para dar conocimiento de que el dia lunes 14 de abril a las 10hrs se llevara a cabo una asamblea para tomar decisiones en cuanto a si se levanta o no la huelga y convocamos a los medios de comunicacion para que asistan a dicha hr a la manifestacion que se hara a favor de los derechos de los estudiantes en la plaza emiliana de zubeldia.
Más allá de cualquier posición de los sindicatos o de las autoridades universitarias, nos gustaría expresarnos como alumnos. De realizarse la huelga sería el cuarto año consecutivo en que habría un proceso similar en el primer semestre del año.
A nuestro sentir deja una muy mala imagen para ambas partes y demuestra falta de organización a la hora de resolver diferencias
Solicitamos al Steus que discutan sus diferencias con las autoridades y que juntos logren conciliaciones que permitan evitar el paro y no afectar a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general, ya que en esto no se trata de ver quien puede más, sino de elevar cada vez más el nivel educativo de nuestra universidad.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Una huelga de vergüenza/Rodrigo Sotelo (Ehui.com)

Obviamente Pedro Ortega se refiere a que la institución no puede atender las pretensiones disparatadas del sindicato de empleados que mantiene la huelga.

Recordemos que Dorotea Rascón, dirigente del Steus, ha sostenido la puntada de pedir un aumento salarial superior al 30 por ciento, cuando las condiciones económicas y lógicas permiten un incremento del 4.25 por ciento.

Y a eso se refiere el rector Pedro Ortega cuando dice que la Unison no puede dar más.

Ya entrando en un análisis serio de la penosa situación por la que atraviesa nuestra alma máter, concluimos que algo de fondo se deberá hacer, no sé dónde ni quién, para mermar ese poder que presumen los sindicatos.

Como egresados nos resulta increíble que un sindicato, llámese Steus o Staus, cierre las puertas de la escuela nomás por sus pistolas, las veces que quiera, el tiempo que quiera y sin motivo lógico aparente.

Paréntesis para apuntar que de los académicos, aunque se salvan unos pocos, sabemos un resto de su incapacidad en el aula, pero eso será materia de otro comentario.

Es una lástima, en verdad, abonar de esta forma tan absurda y premeditada a la mala imagen y percepción que se tiene afuera, es decir, en el campo de trabajo, de la Unison y sus egresados.

Que vergüenza nos da.

No hay comentarios: