miércoles, 23 de abril de 2008

Responden autoridades de la Unison a Bracamonte Sierra (2)

Asunto Unison: Segunda Contestación al artículo La Unison de Álvaro Bracamonte
De Boletin-owner@sonora.uson.mx ; boletin unison
Fecha Miércoles, Abril 23, 2008 2:49 pm
A boletin@sonora.uson.mx


Dr. Álvaro Bracamonte SierraColumnista El Imparcial


En relación a su artículo publicado el día lunes 21 de abril del presente en El Imparcial haré las siguientes observaciones:

El Departamento de Economía, al igual que la Universidad de Sonora, ha registrado en los últimos años cambios sustanciales en beneficio de la comunidad Académica. Como usted bien lo sabe, para medir el grado de avance del cambio es necesaria la evaluación interna y externa. Ambas evaluaciones nos permiten corregir fallas en cualquier proyecto y con ello mejorar la productividad y competitividad del mismo. La evaluación no permite, bajo ninguna circunstancia, la simulación sobre todo cuando los evaluadores son organismos de la sociedad civil.

Uno de los programas que permite evaluarnos, tanto nacional como internacional, es el Programa de Movilidad Estudiantil. Este programa mide el nivel académico de nuestros estudiantes ante universidades de prestigio mundial. Los alumnos del Departamento de Economía, que participan en el Programa de Movilidad, han sido reconocidos por organismos internacionales, entre los veinte mejores estudiantes en la Licenciatura de Economía y Finanzas de la Universidad de Tolouse Francia. Hay que recordar que esta Universidad es una de las mejores a nivel mundial en el área de Finanzas y Economía Regional.

Así, podemos hacer un recuento de los diversos programas que ha implementado la Universidad como lo es el de servicio social, prácticas profesionales, entre otros, con excelentes resultados como lo es el de movilidad estudiantil.

Doctor Bracamonte, me sorprende su opinión sobre la Universidad de Sonora, porque usted es maestro de asignatura del Departamento y ha sido testigo del gran esfuerzo que ha realizado la comunidad para mejorar la calidad académica. Más aún, usted y una gran cantidad de investigadores de Sonora se han apoyado, para realizar su trabajo de investigación, en alumnos que prestan su servicio social y en egresados de nuestra Institución.

Creo que su opinión sobre el avance de la Universidad de Sonora no es objetiva y adolece de un análisis más profundo sobre el quehacer universitario.

No me queda más que invitarlo a establecer un diálogo reflexivo sobre el rumbo que lleva nuestra Institución y la situación que hoy aqueja a nuestra Alma Mater. Finalmente creo que la simulación se destierra con trabajo y compromiso social y esa es la ruta que ha tomado la comunidad universitaria.


Dr. Germán Palafox Moyers
Jefe del Departamento de Economía

No hay comentarios: