miércoles, 23 de abril de 2008

Responden autoridades de la Unison a Bracamonte Sierra

Asunto Unison: Contestación al artículo La Unison de Álvaro Bracamonte
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Fecha Miércoles, Abril 23, 2008 8:39 am
A boletin@sonora.uson.mx


Contestación al artículo La Unison de Álvaro Bracamonte

No deja de sorprenderme el pretexto que usa el Dr. Álvaro Bracamonte Sierra, columnista de El Imparcial, para atacar a la Universidad de Sonora, en su artículo “La Unison” del pasado 21 de abril: “La descuidada redacción del desplegado (…)”, dice, le permite concluir, a mi amigo Álvaro que la dirección de la Unison carece de “talento, tolerancia y capacidad de diálogo”. No necesita más elementos que unos cuantos párrafos para sacar esta conclusión lapidaria; además, aprovecha su espacio para arremeter contra la institución al comentar que “Gran parte de los profesores hacen como que enseñan; los funcionarios hacen como que cumplen y los trabajadores (¿hacen?) como que trabajan”. Siendo él profesor de la Unison, tal vez se le aplique el dicho de que “el león cree que todos son de su condición”.

Según Álvaro “La permanencia de ese equipo (de dirección) ha impedido el sano intercambio de ideas e inhibido el desarrollo de la institución, al menos en materia de calidad de sus resultados académicos”. Lo que comenta sobre la calidad de los directivos universitarios es, a final de cuentas, su opinión y todos tenemos derecho a una, yo por mi parte, respeto la suya. Pero al entrar al terreno de los resultados académicos, es posible manejar argumentos más objetivos; es entonces cuando yo pregunto, en estos últimos siete años ¿se ha inhibido el desarrollo de la institución en materia de la calidad de sus resultados académicos? En ese terreno, lo que hacemos los “mediocres” administradores académicos de la Unison es someternos al arbitrio de evaluadores académicos externos, como lo hace toda institución que se respete. Por esta razón, en materia de calidad académica hay argumentos objetivos para debatir el tema; el debate objetivo se debe dar en términos de parámetros de referencia, también conocidos, hoy en día, como indicadores de calidad. Los indicadores de calidad son referencia obligada para demostrar de manera objetiva si se están cumpliendo objetivos de desarrollo en los programas institucionales. Los siguientes son ejemplos de indicadores de calidad y su evolución bajo la presente administración:

Para la planta académica,

2001: 797 Profesores de Tiempo Completo, 479 (58%) de ellos con estudios de posgrado, 131 doctores, 275 Maestros en Ciencias. De ellos 126 con Reconocimiento de Calidad Perfil Promep de la SEP y 71 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, SNI o del Sistema Nacional de Creadores, SNC.

2007: 876 Profesores de Tiempo Completo, 714 (82%) ellos con estudios de posgrado, 249 doctores, 465 Maestros en Ciencias. De ellos 300 con Reconocimiento de Calidad Perfil Promep de la SEP y 159 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, SNI o del Sistema Nacional de Creadores, SNC.

Para los Programas Educativos:

Licenciatura, año 2001, reconocidos por su calidad, por evaluación externa, 11/39 (28.2%); en el 2008, reconocidos por su calidad, por evaluación externa, 42/43 (97.7%).

Posgrado, año 2001, padrón de CONACYT, 6/23 (23%); en el 2008, padrón de CONACYT, 17/33 (52%).

Esto es sólo un botón de muestra, créanme. Álvaro, ¿Eso es inhibir, el desarrollo de la institución en materia de la calidad de los resultados académicos? Repetiré aquí lo que la comunidad sonorense ya sabe: la Universidad de Sonora, está reconocida nacionalmente como una institución de alto nivel académico por la calidad de sus profesores, de sus programas educativos de licenciatura y posgrado, de sus programas de investigación, de sus programas de apoyo estudiantil y de sus programas de extensión y vinculación. Es importante comentar que las evaluaciones que se mencionan son realizadas por pares académicos que califican, en base a indicadores de calidad, los rubros más importantes de un programa educativo: personal académico, infraestructura, planes de estudios, apoyos institucionales (bibliotecas y otros servicios), apoyo a alumnos y actividades de vinculación. Estos logros son los que han hecho a la universidad de los sonorenses, ganar premios nacionales SEP/ANUIES a la evolución académica de calidad, en los últimos años.

No tengo aquí espacio suficiente para refutar otros dichos del Dr. Bracamonte; me limito al que tiene que ver con la calidad académica de nuestra institución. Esta calidad se refleja en lo que piensan los estudiantes, los egresados, los empleadores y la sociedad, cuya opinión es excelente, según estudios recientes realizados con metodología de ANUIES.

Es fácil decir pero no es tan fácil probar, por lo que yo reto al Dr. Álvaro Bracamonte Sierra a que pruebe de manera pública su dicho de que “La permanencia de ese equipo (de dirección) ha (…) inhibido el desarrollo de la institución, al menos en materia de calidad de sus resultados académicos”. La comprobación que propongo puede realizarse en un debate público, incluso en las instalaciones de El Colegio de Sonora, institución hermana donde él labora. Propongo un debate sobre este tema, mano a mano con un servidor. Si no acepta, lo conmino a que se retracte públicamente de sus declaraciones.



Dr. en Ciencias Nutricionales, Samuel Galavíz Moreno, Maestro de Tiempo Completo, Titular C

Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Universidad de Sonora. sgalaviz@guaymas.uson.mx

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