martes, 29 de abril de 2008

Las travesuras de mister Moncada


En el portal del STAUS, se ha publicado el siguiente texto:

Ecos de la huelga mediante la “traviesa” pluma de un periodista acusado de plagio

(28 de abril) De nueva cuenta el ex catedrático universitario Carlos Moncada Ochoa, nos entrega otra más de sus joyas periodísticas antilaboristas. En su columna publicada el día de hoy en el diario Crítica, el escritor al parecer “favorito” de la administración universitaria, confiesa que se vio afectado por la huelga, ya que su trabajo de investigación en la Universidad de Sonora “se atrasó tres semanas”.

Habría que recordarle o informarle al señor Moncada, que dentro del pliego de violaciones al Contrato Colectivo, presentadas por el Staus, el maestro Miguel Castellanos Moreno, del Departamento de Sociología y Administración Pública, señala que sus derechos de autor de la obra “La Historia de la Universidad de Sonora (1938- 1953)” fueron afectados por el patrocinio que la Unison le otorgó Carlos Moncada Ochoa para que realizara una obra que abordara este periodo de la vida académica de nuestra alma mater.

Pero más allá e todo esto, el profesor Castellanos, afirma que Moncada, plagió párrafos enteros de su texto. Obviamente las autoridades no quisieron reconocer la denuncia elaborada por el académico como una violación, pero ahí, para la mismísima historia, quedan las comparaciones entre la obra de ambos autores.

En realidad necesitaba el periodista que se abrieran las puertas del alma mater para realizar su arduo trabajo de investigación, o estaba más bien ansioso que se pudiera acceder al campus por otras razones ajenas a la investigación y ligadas al “copiar y pegar”. Por lo pronto compartimos, así como cortamos y pegamos parte de su columna.

No hay comentarios: