jueves, 24 de abril de 2008

Por fin, la luz al final del túnel

Por fin, luz al final del túnel
Acepta STEUS ofrecimiento, pero con 100% de salarios caídos


Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-04-24

Por fin, después de 19 días de dimes y diretes sobre si es legal o ilegal la huelga del STEUS en la Universidad de Sonora, ayer iniciaron las negociaciones entre las autoridades de esta casa de estudios y la dirigencia sindical, con lo que se empieza a ver luz al final del túnel y, con ello, nace la esperanza de que el conflicto laboral llegue pronto a su conclusión.

Desde la mañana de ayer, extraoficialmente se informó que la dirigente del STEUS, Dorotea Razcón Gámez, se reunió con el rector Pedro Ortega y presumiblemente con el secretario de gobierno Roberto Rubial Astiazarán.

En esa reunión, se dijo, las autoridades universitarias hicieron un ofrecimiento de otorgar 4.2% de aumento salarial e integran los demás ofrecimientos en prestaciones, a la despensa, con lo que los trabajadores universitarios obtendrían un aumento de 4.4% para su despensa.

Sólo que en esa propuesta, las autoridades universitarias supuestamente ofrecieron el 50% de los salarios caídos.

Este punto se llevó a discusión a la asamblea permanente que tiene el STEUS, donde el acuerdo al que se llegó fue el de supuestamente aceptar todos esos ofrecimientos pero que se les entregue el 100% de los salarios caídos y el sindicato levantaría la huelga.

La asamblea concluyó poco antes de las tres de la tarde. La posibilidad de llegar a un acuerdo, devolvió las esperanzas por encontrar la solución.

Dorotea Razcón dijo que este acuerdo de la asamblea se les presentaría a las autoridades universitarias. Para ello, dijo, iniciaría la búsqueda del contacto con el rector de la casa de estudios.

Sin embargo, hasta el cierre de edición, no se habían dado a conocer los resultados de esa negociación.

En tanto, las guardias del STEUS en la Universidad se mantienen en sus puestos, se reforzó la vigilancia.

Acepta rector dialogar

Por otra parte, los maestros universitarios agrupados en el STAUS y estudiantes de la casa de estudios acordaron convocar al rector de la Universidad, Pedro Ortega y a la secretaria general del STEUS, Dorotea Razcón a un encuentro con los estudiantes.

Al decir de Sergio Barraza, del STAUS, existe buen ánimo del rector para presentarse a dialogar con el STEUS, los maestros y estudiantes en una reunión a celebrarse hoy.

Sergio Barraza dijo que el rector se comunicó con él para decirle que aceptó la invitación y que estaría en la mesa de diálogo a la hora que se le indique.

Rechazan estudiantes violencia

La huelga en la Universidad de Sonora ha provocado diferentes reacciones, entre las que se encuentra una invitación que se está haciendo a través de Internet, donde se plantea a los estudiantes realizar una protesta, como tomar calles, para exigir el fin del conflicto.

Ante ello, el grupo de estudiantes que se encuentra en plantón en la Plaza Emiliana de Zubeldía dejaron clara su postura: “Nuestra postura es de imparcialidad y reiteramos nuestro rechazo a cualquier acción violenta proveniente de quien sea. Por la gravedad del conflicto consideramos importante la responsabilidad en las declaraciones emitidas por parte de las autoridades y medios de comunicación, ya que generan un clima de incertidumbre que puede desencadenar actos lamentables”.

Los alumnos informaron que “seguiremos en el plantón hasta que lo consideremos necesario y al mismo tiempo realizaremos actividades culturales, como brigadas de salud, proyección de películas, asesorías, exposiciones y lo que la comunidad estudiantil desee aportar para enriquecer este movimiento”

No hay comentarios: