lunes, 21 de abril de 2008

Linchamiento mediático contra el STEUS


Micos, plumas compradas y vividores del sistema, unen sus líneas en contra del movimiento huelguístico del STEUS:

El gordito simpaticón, el mico mayor, HILARIO OLEA:
COMEDIA MONTADA…Por poco y le sale la jugada a Dorotea Rendón el día de ayer cuando apareció un trabajador supuestamente agredido por unos desconocidos que incluso lo amenazaron por estar en la huelga, lo que aprovechó para montar un circo y acusar al rector y al gobierno del estado de esta agresión. A su estilo sin averiguar nada salió a denunciar, lo que hizo que todos entraran en sospechas. Ni se tibió la Dorotea con ese “atentado”. Pero lo más extraño, que ya había hasta mantas protestando por la agresión. ¡ Qué bárbaros, que forma de adivinar el futuro!

POCO DURO EL GUSTO…Pero el circo se le cayó muy rápido. La supuesta víctima resultó ser todo un pájaro de cuenta, pero además un incondicional de la Dorotea. A las primeras investigaciones el teatro se vino abajo. Los trabajos periciales dejaron en claro que el mismo se había autoinfligido las heridas, ya que incluso le encontraron una tijeras en la ropa. Salió con que tenía una larga lista de antecedentes penales, y su historia era de lo más fantásticas al grado de que lo van a turnar con un siquiatra. La víctima resultó cómplice. Vaya forma tan burda de querer detener la estampida de trabajadores del movimiento de huelga.

NO ASUSTO A NADIE… Si con esta payasada pensó que acalambrarían a las autoridades universitarias, pues nomás no. Ayer mismo le confirmaron el ultimátum para hoy a las seis de la tarde. O entregan las instalaciones o comienza la cortadora para hacer rodar cabezas con despidos totalmente legales, que además no alcanzan indemnización. Además a la pobre de Dorotea ya se le botó la catota, porque ahora quiere un 20% de aumento. A partir de hoy, el tiempo está corriendo y no habrá marcha atrás.



Irisdea Aguayo

Dicen los que saben de esto que el problema de la UNISON y su huelga se lo deben al PRD.

Mientras a nivel federal siguen en conflicto con su elección, bueno, aunque ya el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño ratificó su postura y dijo que el verdadero ganador de las elecciones en ese partido fue Alejandro Encinas Rodríguez, aquí en Sonora tampoco se ponen de acuerdo.

Sinceramente yo no creo que por el hecho de que la lider del STEUS, Dorotea Rascón, sea perredista, todo el partido tenga que cargar con el conflicto de la Universidad de Sonora, y ahora hasta atentados y supuestas detenciones ilegales.

Lo que sí debería analizar el PRD es la pérdida en su imagen, precisamente por esta situación.

Es verdad, usted se preguntará ¿cuál imagen?

La poca imagen que hasta hoy cuenta ese partido en Sonora es importante, sobre todo en el sur del Estado donde pueden presumir de seguidores que mantienen a algunos en cargos públicos.

¿Qué pesará más en el partido del sol azteca, fortalecer un liderazgo que nació muerto, o rescatar lo poco que habían logrado en la sociedad?

¿Acaso no hay líderes en el PRD con visión que puedan �negociar� con Dorotea Rascón, o se manda sola?


Gapar Navarro
Ya basta de paro en la Unison

Al vencer hoy a las 18:00 horas el plazo otorgado por la Universidad de Sonora al Steus para que levanten su huelga loca, es de destacarse el ánimo conciliador del rector Pedro Ortega Romero, para no llegar al extremo de autorizar la entrada de las fuerzas policiacas al Alma Mater para desalojar a los paristas.
El Rector tiene a la sociedad y a la ley de su lado para ordenar el uso de la fuerza pública contra Dorotea Rascón y sus aliados, pero prefiere seguir el camino de la negociación con el Steus hasta que se le acabe la paciencia.
Y la paciencia tiene un límite, por lo que a partir de las seis de la tarde de este día si el Steus no retira los candados y las banderas rojinegras, el Rector gritará !Ya basta! y los trabajadores se harán acreedores a sanciones administrativas que pueden llegar desde descuentos de sus salarios de los días que no han trabajado, hasta el despido.
La huelga es ilegal y nada justifica que sigan cerradas las puertas de la institución afectando a más de 30 mil universitarios.
Tampoco se puede llegar hasta el 8 de mayo con esta parálisis universitaria, como pretende el sindicato.
Ya el Steus hasta quiere un mártir para justificar la huelga loca en la Alma Mater, sólo que el tiro le salió por la culata al descubrirse que el supuesto trabajador lesionado era un pájaro de cuenta de las autoridades policiacas. Eso nomás faltaba, que Dorotea Rascón, haya convertido al sindicato en cueva de ladrones y criminales de la peor ralea como ese multiasaltante de nombre José Manuel Manzo Valencia, que tenía laborando en la Unison. Ahora se explica el por qué de los robos en la Máxima Casa de Estudios. Los que deberían de vigilar y cuidar las instalaciones, están infiltrados de ladrones.
Ante esa situación, el procurador Abel Murrieta debe de solicitar al Steus o a la Unison una lista de los trabajadores para analizar si no hay más ladrones disfrazados de trabajadores por Dorotea.
Hay que recordar que Dorotea durante su labor en la anterior directiva del Steus, era la encargada de dar trámite a las solicitudes de empleo en la Unison, y fue la que dio luz verde a la contratación de un gran número de eventuales, quienes en la pasada asamblea fueron su gran respaldo para destronar al eterno líder sindical Francisco Moreno Calles.
Volviendo con la postura del Rector, hay que reconocer que se ha esforzado para resolver el conflicto laboral al ofrecer hasta mil 500 pesos más a cada trabajador por esta única ocasión, además de las propuestas de todos conocidas de 4.25 directo al salario y 2.8 por ciento en prestaciones, además de la basificación de 70 plazas eventuales, entre otras propuestas más.
La lideresa del Steus rechazó el bono especial y se aferra en la demanda del 20.25 por ciento de incremento salarial, mismo que no puede ser aceptado por la Unison porque tronaría sus finanzas.
Y como ya le propusieron “maicito” o “garrote”, al continuar en su postura intransigente y de cerrazón, al Steus no le quedará más remedio que atenerse a las consecuencias de que le sean aplicadas medidas drásticas para que retorne la legalidad al campus universitario y se reanuden las actividades académicas-administrativas.
Y para reabrir este día las puertas del saber, la autoridad laboral o las autoridades universitarias tendrán que apoyarse en la fuerza pública para resguardar la seguridad en el campus. El Rector advierte que no es partidario del desalojo, pero la autoridad laboral está obligada a aplicar la ley a cualquier costo.
De cualquier forma, hoy podría volver la calma a la Unison.


Samuel Valenzuela
Por romperse la liga en UNISON


ESTE LUNES A ESO DE las seis de la tarde puede ocurrir lo que en el futuro podría ser considerado como un monumento a la irresponsabilidad o bien como una anécdota positiva y aleccionadora; todo es cuestión de que la dirigente del STEUS, Dorotea Rascón, siga empecinada en mantener paralizada la Universidad de Sonora y rompa la liga o decida utilizar su liderazgo privilegiando la civilidad.
Sin duda que la Máxima Casa de Estudios de la entidad enfrenta la más grave crisis de los últimos años, porque no obstante la madurez alcanzada en las relaciones entre autoridades y sindicatos, el arribo a la dirigencia de la también regidora del PRD a la cúpula del STEUS, vino a romper con ese esquema y reentrar en aquel viejo círculo vicioso del todo o nada y pretender conseguir todo lo que legítimamente reclaman los trabajadores de un solo jalón y en una sola negociación.
PUES VAMOS A VER si el rector Pedro Ortega Romero sostiene su advertencia contenida en un desplegado periodístico este domingo, en el que se resumen las respuestas y hasta dónde le alcanza el cuero al presupuesto universitario, concesiones que a ojo de buen cubero lucen bastante buenas, pero que obviamente no satisfacen el furor de la lidereza sindical.
Pero además y en función del fallo de un juez en contra de la huelga, advierte con rescindir el contrato a quienes se nieguen a retornar a sus labores, además de exigir la apertura inmediata de las instalaciones universitarias, pedimentos que deberán ser valorados seriamente por los integrantes del sindicato parista, para que cualquier decisión sea tomada a conciencia y no producto de manipulaciones y pastoreos anacrónicos.


Carlos Moncada
Dorotea Rascón arma un autoatentado para amarrar el chantaje

La líder del STEUS cayó en el gansterismo con tal de mantener cerrada la Universidad. Ayer armó un autoatentado con la ayuda de dos facinerosos que fingieron “levantar” a José Manuel Manzo a quien le hicieron (o se hizo él mismo) unos rayones superficiales en la panza, con unas tijeras. Luego se presentó gritando que lo habían secuestrado y la doña, ni tarda ni perezosa, lanzó la calumnia (una más, qué importa): que el Rector había ordenado el atentado. ¿Alguien se imagina a Pedro Ortega auspiciando un acto de violencia?
Doña Dorotea urde estos actos gansteriles porque comienza apenas a darse cuenta de que PERDIÓ el conflicto laboral. No supo emplazar de manera correcta y le negaron la suspensión definitiva en el juicio de amparo. La huelga no existe. Es ilegal que mantenga cerrada la Universidad. A pesar de ello, se cree con derecho de imponer condiciones para entregarla. Es explicable que quien ha ganado un caso, exija, pero no una perdedora.
Lo que hace dramático este asunto es que si la doña hubiera actuado con un gramo de inteligencia, habría aceptado la oferta de las autoridades universitarias que equivalía casi a un 10% de incremento en salarios y prestaciones, y habría obtenido EL NIVEL MÁS ALTO ENTRE LOS SINDICATOS DE TODO EL PAIS. En este momento tendría razones para presumir, aunque no hubiera acatado las instrucciones de su partido político.
Todavía puede salvar algo, pues el ofrecimiento de Rectoría SIN ESTAR OBLIGADA A ELLO, sigue allí y seguirá, pero sólo hasta las 18 horas de hoy. No se puede esperar eternamente a que se les ocurra abrir la Universidad a quienes, fuera de la Ley, la mantienen cerrada. Los estudiantes y los maestros esperan.
¿Tienen conciencia los trabajadores que le hacen el juego a doña Dorotea que se pueden hundir junto con ella? No han recibido el pago de la última quincena porque todas las oficinas están cerradas y aunque han echado sablazos a la Caja de Ahorros (que indebidamente funciona si se supone que esta cosa es una huelga), tendrán que pagarle intereses…, sin contar con que sus recursos, a estas alturas del año, son limitados.
Si el rector Pedro Ortega Romero fuera un individuo de escasa sensibilidad, pediría la fuerza pública para desalojar a los paristas y quitar las cadenas que impiden el paso a la Universidad. La Ley se lo autoriza. Pero además de sensible es inteligente y no dará pie para que la doña se las eche de mártir. Sin embargo, las decisiones del Rector no dependen de él, en lo personal, pues está obligado frente a la comunidad universitaria a restablecer las condiciones para que no pierdan el semestre los estudiantes y continúen los programas de investigación y de extensión cultural.
Por tanto, si convoca a reanudar las actividades, no sólo está autorizado sino también obligado a dictar los ceses de quienes no acudan al llamado. Y no vayan a salir con que se trata de represalias. Es el cumplimiento de una obligación y la consecuencia lógica de que quienes no trabajan, se vayan de la institución.
Confiemos en que los trabajadores inteligentes pensarán, en el curso de este día, a dónde los arrastra doña Dorotea y pedirán el regreso a la normalidad, donde los espera la buena oferta de las autoridades universitarias. Por lo demás, cualquier parecido de la necedad de la doña con la toma a la brava de las tribunas del Congreso de la Unión, ha de ser simple coincidencia.


Martín Holguín
Los del Steus y su autoatentado.


Primero son intransigentes, creen que la Universidad les pertenece y que deben aceptar todas sus peticiones, por absurdas que sean (que el Día de la Mujer sea festivo, por ejemplo), aunque se lleven entre los pies a toda una institución, con los alumnos encima.

Como que ya es tiempo de que las autoridades se pongan las pilas y dejen de solapar ese charrismo sindical que tanto daña el avance de nuestro país, por eso estamos como estamos.

En el caso de la absurda huelga de la Universidad de Sonora, promovida por el Steus, ya es el colmo el nivel al que han llegado. No entienden razones, las autoridades les ofrecen hasta un bono de mil 500 pesos, ellos lo rechazan y todavía tienen la desfachatez de decir que hay insensibilidad por parte del rector Pedro Ortega.

Estos señores y señoras, que organizan sus picnic adentro de las instalaciones en fi n de semana, ya se pasaron de la raya con eso del “autoatentado” que se inventó uno de los “trabajadores” en un intento desesperado por hacerse las víctimas y decir que hay represión de parte de las autoridades (pobrecitos, ellos tan lindos, buenos y comprensivos, mientras que los abusones les mandan estos castigos, era la idea en su martirio fallido).

Ya les dijeron que la huelga es ilegal, les ofrecieron hasta cosas de más pero siguen instalados en su posición radical y poco inteligente (no siempre el radical es tonto, aclaro).

Es tiempo de poner a que las autoridades actúen. Ya el rector dijo, y dijo muy bien, que si no desalojan empezarán los despidos y acciones penales contra los huelguistas de la ilegalidad.

Seguramente estos van a esperar que los “apoyen” todos “los sectores” (la farsa que se hace llamar Sonora Ciudadana y los Antimusos, para ser un poco más claros) porque ya les gustó.

No hay comentarios: