martes, 29 de abril de 2008

Crisis del sindicalismo universitario: el caso del STUNAM


Tomado del diario MILENIO, edición del 23 de abril de 2008:

Vive STUNAM situación deplorable y va “hacia atrás”: Castillo Labra

Acusó a Francisco Hernández Juárez y a Rodríguez Fuentes, integrantes de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, de pretender “eternizarse” en los cargos como dirigentes sindicales.

Ciudad de México.- José Castillo Labra, el hombre que logró unificar a ocho corrientes del STUNAM y que pretende evitar que Agustín Rodríguez Fuentes continúe al frente de esa organización, alertó que las condiciones del sindicato son deplorables.

Expuso que sus agremiados han registrado una pérdida de 70 por ciento de su poder de compra en los últimos 14 años y el protagonismo de los dirigentes sindicales es el principal problema que enfrenta el movimiento obrero organizado, tanto oficial como “independiente”.

En ese sentido, consideró necesario poner en el centro de la discusión los reclamos e intereses de la clase trabajadora, con el fin de detener la política “avasalladora” del sector patronal en contra de los sindicatos.

Acusó a Francisco Hernández Juárez y a Rodríguez Fuentes, integrantes de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de pretender “eternizarse” en los cargos como dirigentes sindicales.

“Ellos (Hernández Juárez y Rodríguez Fuentes) ambicionan sustituir a la vieja Confederación de Trabajadores de México, pero es algo que no han logrado y por eso se encuentran frustrados”, dijo.

Castillo Labra, quien cuenta con una trayectoria sindicalista de 22 años durante la cual ha ocupado diferentes carteras dentro del STUNAM, señaló que el actual secretario general tiene 14 años en el cargo y fue impuesto por Evaristo Pérez Arreola.

“A Rodríguez Fuentes le heredaron un sindicato que estaba de pie, considerado punta de lanza del sindicalismo universitario, también teníamos condiciones contractuales que los sindicatos del país deseaban meter a sus contratos colectivos”, explicó.

Pero ahora el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) va como el cangrejo, “hacia atrás”, se han perdido conquistas sociales y económicas, es dócil y sumiso pues acepta lo que la rectoría le ofrece, indicó.

En entrevista, Castillo Labra explicó que actualmente ese sindicato está sometido a los intereses del patrón y acepta en todo momento las políticas neoliberales que se instrumentan desde el pasado reciente.

El trabajador administrativo desde hace 26 años y con un nombramiento de analista precisó que las condiciones del sindicato son deplorables y vive la peor crisis de su historia.

Vive..dos…historia

“Los agremiados del STUNAM tienen una pérdida del poder adquisitivo de más de 70 por ciento en los últimos 14 años, un Contrato Colectivo de Trabajo desregulado, un catálogo de puestos administrativos de base y un tabulador desfasado”, subrayó.

A esa situación se suma el creciente número de empleados de confianza, ya que durante la gestión de Rodríguez Fuentes han ingresado a la UNAM más de 14 mil trabajadores de ese tipo, acusó.

También denunció que el actual dirigente tiene una mayoría cooptada a partir de prebendas, como es la utilización de las prestaciones de los trabajadores y de los recursos del sindicato para validar cualquier manejo irregular de recursos.

Pero lo más preocupante de todo, afrimó, es que ha hecho del contrato colectivo de trabajo un arma de control de los trabajadores a partir de sus necesidades.

Sobre la propuesta de carrera administrativa universitaria que propone el candidato de la Planilla Roja, comentó que es un proyecto que impulsa la multifuncionalidad o la polivalencia como una forma de complementar el salario de los trabajadores.

Castillo Labra abundó que cuando el actual secretario del STUNAM habla de un tabulador A y uno B se refiere a aquel con el cual se pretende basificar a los empleados de confianza.

Aseguró en cambio que Oposición Unida plantea la necesidad de que la UNAM actúe acorde a lo que tiene en reconocimiento internacional, “pues de qué sirve que sea la primera universidad de Iberoamérica si tenemos salarios y una relación laboral de tercer mundo”.

Opinó que la única forma de tener una relación acorde a la importancia de la institución es a partir de que la máxima casa de estudios reconozca que los empleados tienen la capacidad y formación para participar en la planeación de los procesos laborales.

“La única forma de tener una relación laboral acorde a la universidad de primer mundo que representamos es reorientar el presupuesto, reconocer las funciones administrativas de base y que el sindicato sea titular del contrato colectivo académico”, dijo.

A partir de ahí, insistió, iniciar una nueva etapa en la cual los trabajadores administrativos sean parte de un nuevo tabulador de empleado universitario y puedan ocupar los puestos que tienen los empleados de confianza.

Agregó que plantean una relación laboral distinta, en donde no es necesario tener plantas vacantes para que los trabajadores puedan retabularse a otras categorías.

sigue

Vive…tres…categorías

Con ello, subrayó, habría la posibilidad de que más de mil 800 agremiados que son profesionistas y que tienen otras categorías puedan ser sujetos de un examen y ocupar plazas.

“Nosotros proponemos un acuerdo institucional que permita un programa de regularización académica, pues más de 70 por ciento de trabajadores académicos no tienen estabilidad en el empleo, son interinos y empleados por hora”, añadió.

Aseguró que tiene el apoyo del personal académico, pues le han planteado la posibilidad de crear una sección académica independiente y una agenda común para buscar la titularidad del contrato colectivo académico.

Castillo Labra, quien admitió que el STUNAM ha perdido credibilidad en el movimiento nacional, denunció que Rodríguez Fuentes ha buscado pulverizar o atomizar el voto de los trabajadores universitarios para mantenerse al frente de la Secretaría General.

Sin embargo, aclaró, los sindicalistas “ya están hartos y cansados de la actual dirigencia sindical y quieren un cambio en el rumbo del STUNAM”.

“No soy producto de un acuerdo entre fuerzas políticas. Entre a un proceso de votación y los trabajadores pidieron que encabezara a la planilla de oposición y los demás compañeros representan al resto de las fuerzas de oposición”, agregó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El sindicato del STUNAM es un sindicato que muere, que agoniza....que sucumbe bajo su propio peso...por sus trabajadores que creen ser dueños de la universidad, por sus dirigentes, que le hacen creer a sus trabajadores que asi es.
Es un sindicato, que toma el ejemplo del sindicato de la Gordillo, donde las plazas siguen heredandose si importar que en muchos de los casos son el refugio de vagos y malvivientes, que ven a la UNAM como una última opción. No hay institucionalidad, solo la preocupación de que el nini tenga en que ocuparse....y no hablemos de los usos y costumbres....