sábado, 12 de abril de 2008

Lecciones de responsabilidad


Impartidas por el profesor Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad de Sonora:

La Universidad ofrece lo que tiene: POR

Los ofrecimientos que ha hecho la Universidad de Sonora al Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) son los recursos con los que cuenta y no puede caer en la irresponsabilidad de ofrecer lo que no tiene, declaró hoy el rector Pedro Ortega Romero.

Estableció que la institución depende de recursos estatales, federales, pero además está sujeta a una política federal establecida bajo la cual ofreció el 4.25 por ciento de incremento salarial y del 1.2 por ciento en prestaciones, sin embargo, la Universidad de Sonora haciendo un esfuerzo extraordinario, ofrece un 1.6 por ciento adicional en prestaciones con lo cual se eleva al 2.8 por ciento.

"Las negociaciones ya no son como antes, ahora hay una claridad y transparencia en el manejo del presupuesto, externó Ortega Romero tras señalar que no puede autorizar recursos que no tengan un sustento presupuestal.

Señaló que en una preocupación por atender la demanda más sentida del Steus, la Universidad le ha propuesto al sindicato distribuir los ofrecimientos en prestaciones hacia el rubro de la despensa, con lo cual los trabajadores tendrían un incremento de 330 que perciben actualmente a 470 pesos, es decir, un incremento por trabajador de 140 pesos.

Ortega Romero ofreció que una vez que se reanuden las actividades en la institución, se continuará con los procesos de gestión a corto y a mediano plazo para lograr la recuperación en el caso de la despensa.

Sin embargo, en estos momentos la Universidad de Sonora no está en condiciones de dar un salto presupuestal con un incremento de 330 pesos a mil 40 en el caso de la despensa porque no cuenta con los recursos.

Indicó que tanto sindicato como autoridades deben sentar las bases de las relaciones laborales para que la Universidad pueda transitar por una relación más sana, de mayor competencia, y que se puedan desarrollar procesos de gestión que beneficien tanto a la institución como a los trabajadores.

Es lamentable y preocupante la situación de inactividad en la que se encuentra la Universidad, donde se afectan labores de investigación y administrativas pero sobre todo, subrayó, de pérdida de clases para los estudiantes.

Ante el cuestionamiento de peligro de perder el semestre de los universitarios en caso de que se extienda el conflicto, Ortega Romero indicó que no está en mente dicha pérdida y que una vez solucionado el conflicto, se trabajará en mecanismos de recuperación de clases para no ver afectado el semestre.

La Universidad de Sonora acatará dictamen del Juez

La Universidad de Sonora acatará cualquiera que sea el dictamen del Juez Primero de Distrito en cumplimiento del marco legal, pero independientemente de eso seguirá trabajando en la resolución del problema para que los estudiantes regresen a clases, Indicó Pedro Ortega Romero.

"Cualquier dictamen nosotros lo vamos a acatar. Nosotros tenemos la firme convicción de tener un respeto a nuestras instituciones", externó, "no quisiera adelantarme a los hechos que se pudieran suscitar. Cualquier acción que tome la Universidad estaría dentro del marco de derecho".

No hay comentarios: