domingo, 6 de abril de 2008

Los tiempos del Calles como dirigente del STEUS

Aquí recuperamos la nota informativa que se publicó en el portal de la Unison, el 30 de marzo del 2005, cuando el STEUS lo dirigía Francisco Moreno Calles:
Formalizan Unison y Steus aumento salarial de 3.3 %

La Universidad de Sonora (Unison) firmó hoy el convenio de acuerdo salarial con el Sindicato de Trabajadores Empleados del alma mater (Steus), documento que establece un aumento directo al salario del 3.3 por ciento, 1.4 por ciento a prestaciones no ligadas al salario y 1.2 por ciento al tabulador.

En la ceremonia, el rector Pedro Ortega Romero informó que dichos aumentos representan para la institución una erogación de poco más de 15 millones de pesos y resaltó el arduo trabajo realizado por las comisiones negociadoras para alcanzar este acuerdo, sin necesidad de que se emplazara a huelga a la institución.

De esta manera concluye la revisión salarial correspondiente al presente año con el Steus, pláticas en las cuales "hubo una gran voluntad, responsabilidad y madurez, ya que desde que se instalaron las comisiones negociadoras se establecieron las bases para trabajar intensamente y llegar a buenos términos", señaló.

Dijo que la concreción de este convenio refleja el rumbo y estabilidad de la Unison, ya que además "de saber claramente el rumbo que llevamos en el aspecto académico, investigación, extensión y difusión de la cultura, me da gusto que en la parte laboral también lleguemos a acuerdos muy claros".

Asimismo, Ortega Romero expresó la disposición de la universidad de seguir colaborando con el Steus en actividades que beneficien el quehacer de la máxima casa de estudios del estado, "eso es lo que todos los universitarios debemos hacer".

En cuanto a la revisión salarial y contractual que la universidad mantiene con el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), informó que aún continúan los trabajos de las comisiones negociadoras y que la propuesta de la universidad será similar a la aceptada por el Steus, que fue el aumento directo al salario del 3.3 por ciento, 1.4 por ciento a prestaciones no ligadas al salario y 1.2 por ciento al tabulador.

Por su parte, el dirigente del Steus, Francisco Moreno Calles subrayó que se trató de una buena revisión salarial gracias a la formación universitaria de las autoridades y planteó que la relación institucional se ha fortalecido, ya que una vez más llegamos a un acuerdo sin necesidad de emplazar a huelga, indicó.

Mencionó que el documento que signaron establece posibilidades para que los trabajadores afiliados se superen profesional y académicamente, mismos que diariamente trabajan en beneficio de la comunidad estudiantil.

En el evento estuvieron también el secretario General Administrativo del alma mater, Arturo Ojeda de la Cruz; el director General de Recursos Humanos, Francisco Javier Parra Vergara; el coordinador de la Comisión de Seguimiento de Programas Institucionales, Martín Valenzuela Baldenegro y el responsable del área jurídica, Rubén Lizárraga Méndez, así como representantes del comité ejecutivo del STEUS.

No hay comentarios: