sábado, 14 de junio de 2008

La red de las palabras

La red de las palabras

David Cuen/BBCmundo.Com/30/05/2008

La red de hoy es social. Nunca había sido tan fácil compartir gustos, información e intereses entre personas tan sólo con conectarse a internet. Incluso quienes, como yo, nos resistíamos en un inicio a las redes sociales terminamos por ceder y hacer ahí nuestra aparición.

Y la cosa está muy bien si se trata de entretenerse y tener amigos. El problema, sin embargo, es que las redes sociales y el cada vez mayor acceso a internet provocan una avalancha de información que inunda la red y que es abrumadora. Llegamos al punto en el que producimos más información de la que podemos manejar.

Ahora imaginen un Internet capaz de reconocer su contenido favorito de manera automática ofreciéndoles periódicamente sitios con información de su interés, basada en sus gustos, pero recopilados por una máquina. Una computadora que hace amigable la humanidad de Internet.

Y no estoy hablando de un sueño lejano. Una web que es capaz de reconocer palabras y gustos es una idea que se ha venido arrastrando desde hace años, pero en los últimos meses han aparecido nuevas aplicaciones en la red que facilitan la recopilación de información sin intervención humana.

Nuevos sitios y experimentos como Twine o Strands utilizan la red social para buscar información relevante de acuerdo a nuestros gustos, ahorrando así la necesidad de navegar horas por internet.

Y sí, entre otras cosas, estos nuevos servicios demuestran que los humanos necesitamos a las máquinas para ayudarnos a organizar todo lo que producimos. Eso claro hasta que necesitemos una nueva red para ayudarnos a clasificar la clasificación cibernética. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios: