martes, 10 de junio de 2008

Corte decidirá si elección de rectores es impugnable

Rescatamos está nota que es publicó en EL UNIVERSAL, con fecha de 24 de enero de 2008:

Corte decidirá si elección de rectores es impugnable

Jueces determinan que se violaron garantías de candidatos al cargo

Carlos Avilés y Nurit Martínez/El Universal/Jueves 24 de enero de 2008

caviles@eluniversal.com.mxnurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia decidirá si se puede impugnar legalmente la designación de los rectores de las universidades autónomas.

Del falló que emita la Corte en el caso de la rectora de una universidad en Michoacán dependerá que se modifique, o no, la forma de gobierno que actualmente rige en las universidades públicas autónomas.

Por vez primera, un par de jueces federales anularon el nombramiento de un rector y giraron instrucciones para que se llevara a cabo un nuevo proceso de selección.

En un hecho inédito, los jueces invalidaron la designación de Silvia Figueroa Zamudio como rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo para el periodo 2007-2011, por considerar que el proceso violó las garantías de los candidatos al cargo.

A partir de entonces, lo que era un conflicto interno, meramente local, trascendió las fronteras de Michoacán y prendió los focos de alerta en todas las universidades públicas del país, porque la decisión de los jueces trastoca su autonomía en la designación de rector.

De inmediato, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) formó un equipo de abogados para revertir esa decisión, porque el mismo criterio se puede aplicar en el futuro en sus instituciones.

La ANUIES expuso el caso ante la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y solicitó la intervención directa de la Corte.

En el máximo tribunal del país, el ministro José Ramón Cossío hizo suya la causa y el 6 de noviembre de 2007 solicitó a sus compañeros de la Primera Sala que atrajeran uno de los dos juicios.

Al mismo tiempo un tribunal federal con sede en Michoacán presentó una petición para que atrajera el otro juicio. En los próximos días la Primera Sala de la Corte atraerá y revisará las decisiones de los jueces.

El punto central de la discusión que realizarán los ministros en el caso será determinar si las decisiones que adoptan las comisiones encargadas de elegir a los rectores (Juntas de Gobierno o consejos especiales) son susceptibles o no de ser impugnadas por medio de un juicio de amparo.

En el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás lo que ocurrió es que tres de los candidatos perdedores, Orlando Vallejo Figueroa, Román Soria Baltazar y Nabor Toledo Bárcenas, promovieron y ganaron juicios de amparo en contra de la decisión que adoptó la Comisión de Rectoría al nombrar a Silvia Figueroa Zamudio como rectora.

En sus casos, los jueces llegaron a la conclusión de que las decisiones de las comisiones, juntas o consejos sí son impugnables por la vía de amparo y que, al revisar la forma en que se realizó el nombramiento se encontraron violaciones a las garantías constitucionales de los demás candidatos.

El proceso de designación del rector inició en noviembre de 2006 con una o consulta abierta a los casi 50 mil universitarios para definir los candidatos.

Como lo marca la Ley Orgánica de la institución, la Comisión de Rectoría se integró por 8 personas: cinco ex rectores, un director, un profesor decano y un consejero alumno.

Ante ese grupo fueron 13 los universitarios que manifestaron su interés por participar como aspirantes a la Rectoría. Todos entregaron sus propuestas de trabajo. Pero la Comisión sólo formó una terna de aspirantes integrada por Silvia Figueroa Zamudio (hermana del ex gobernador Genovevo Figueroa), Egberto Bedolla y Mario Teodoro Ramírez.

El 8 de enero de 2007 la Comisión se reunió para hacer el análisis de las propuestas de trabajo y evaluar la trayectoria de los tres aspirantes al cargo. En sólo tres horas, los comisionados designaron a Silvia Figueroa.

El fallo de la Comisión de Rectoría fue de cuatro votos para Silvia Figueroa, tres para Egberto Bedolla y uno para Mario Teodoro Ramírez. Minutos después la Comisión notificó a la nueva rectora y el 9 de enero tomó posesión del cargo.

Los doce candidatos que se quedaron en el camino se inconformaron con la decisión, y en un hecho inédito recurrieron a la justicia federal para que los protegiera.

En los primeros 15 días del nombramiento, se interpusieron ocho juicios —algunos firmados por varios candidatos— contra el proceso de designación de la rectora Figueroa, indicó en entrevista Juan José González Hernádez, abogado de la Nicolaíta.

Se sabe que sólo dos prosperaron: el que promovió Orlando Vallejo Figueroa —hermano del actual presidente municipal de Morelia— y Román Soria Baltasar, y el de Nabor Toledo.

No hay comentarios: