viernes, 6 de junio de 2008

Abierta y libre de compromisos la apuesta periodística de UdeG

¿Y en la unison, cuándo apá? Mmmm....

Abierta y libre de compromisos la apuesta periodística de UdeG

2008-06-05

Credibilidad e imparcialidad, así como lealtad con el público de los medios de la Universidad de Guadalajara, en un ejercicio periodístico abierto y libre de compromisos, es la prioridad de los periodistas, académicos y ciudadanos que formarán parte del Consejo consultivo defensor de audiencias, que este mediodía fue presentado ante los medios de comunicación y que encabeza el Ombudsman José Luis Vázquez Baeza, actual director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Mencionó que el reto más difícil y en el que coinciden todos los integrantes del Consejo Consultivo es el de “construir la credibilidad. Eso nos obliga a mantenernos atentos para representar las audiencias. Me parece que si logramos consolidar esa figura, sentar las bases, construir el andamiaje que haga posible la labor de un defensor de las audiencias, en lo sucesivo no importará quien esté al frente, porque tendrá todas las condiciones para operar”.

En su calidad de asesor del Consejo, el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, quien fungiera como defensor de varios periódicos de su país y autor de varios libros sobre el oficio, comentó que respecto a si el salario que va a recibir el actual defensor de medios de la UdeG no atentará en sus decisiones e imparcialidad con la que habrá de realizar su trabajo, contestó que no significa vender su conciencia a los medios. “Considero completamente normal que si a alguien le pagan un sueldo, eso no significa que la persona pierde su conciencia. Por su parte los medios consideran que si les pagan a sus reporteros un sueldo, eso no significa que ellos perderán su independencia”.

Cabe recordar que el lunes pasado, el Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Carlos Briseño Torres, al presentar al doctor José Luis Baeza como el nuevo ombudsman de los Medios UdeG, se comprometió en crear un Consejo Consultivo integrado por dos periodistas, dos académicos y dos ciudadanos.

El periodista de Público Milenio Agustín del Castillo expresó que para él es el objetivo primordial de su gestión, es obtener la confianza del auditorio “en un ejercicio verdaderamente abierto, crítico y libre de compromisos, en la medida que este Consejo consultivo no obedece a más factores que mejorar el ejercicio periodístico a favor de quienes todos los días acuden a los medios de la Universidad”.

Los otros miembros del Consejo consultivo de Medios UdeG son el investigador de la UdeG, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Guillermo Orozco Gómez; el historiador, cronista y analista político, egresado del Colegio de Michoacán y actual periodista de la Jornada Jalisco, Eduardo González Velázquez; la doctora en ciencias sociales y actual académica del Centro Universitario de la Ciénega, Erika Loyo Beristain; el arquitecto egresado de la UNAM, Emilio Vega Martín, así como la fundadora del Círculo de mujeres para México, Marisela Moguel Díaz, los dos últimos como representantes de la ciudadanía.

El público interesado en establecer contacto con el ombudsman o con el Consejo Consultivo lo podrán hacer a través de las páginas www.defensor.udg.mx ó defensor@medios.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 5 de junio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

No hay comentarios: