miércoles, 25 de junio de 2008

Mobbing y sociedad


Mobbing y sociedad

Actualmente el estrés, el mobbing, el síndrome de estar "quemado"-burnout- , el acoso sexual y, incluso, los riesgos ergonómicos, son algunos de los nuevos riesgos laborales que estan empezando a convertirse en los factores que más problemas causan al buen funcionamiento de las empresas.

Los nuevos riesgos laborales surgen de la nueva estructura del trabajo (competitividad), las nuevas empresas y el cambio de la sociedad, y estan adquiriendo tanta importancia com la seguridad física. Entre estos riesgos podemos destacar como los más significativos los riesgos ergonómicos, la exposición a campos electromagnéticos o los psicosociales como el mobbing.

Según los expertos se ha de rediseñar la organización del trabajo para cubrir las expectativas del trabajador. El mobbing, el burnout y el estrés, son los problemas con más presencia en el mundo laboral.

¿Qué es el burnout? Se da en personas que mantienen una relación constante y directa con otras personas: médicos, enfermeras/os, profesores...Las expectativas de estos profesionales, en un principio, eran vocacionales: una manera de ayudar a los otros, mejorar sus condiciones de vida y que, en algunos casos se convierten en el origen de los fracasos de estos profesionales.

¿Qué es el estrés? En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan alrededor de un 90% de su energía en actividades metabólicas dirigidas a la renovación, reparación y creación de nuevos tejidos. Pero en situacions de estrés esto cambia drásticamente. En lugar de actividades dirigidas a la renovación, reparación y creación de tejidos, el organismo se dedica a tratar de enviar cantidades masivas de energia a los músculos. Las actividades de reparación y creación del cuerpo se paralizan y hasta en el organismo empiezan a descomponerse los tejidos en la búsqueda de la energia que tan urgentemente necesita. Presenta, también, una serie de manifestaciones no tan fácilment perceptibles pero sus efectos pueden ser devastadores. El estrés està relacionado con muchas de las principales causas de muerte como cáncer, enfermedades cardíacas, cirrosis del hígado, enfermedades pulmonares, accidentes y suicidio.

¿Y qué podemos decir del mobbing? El mobbing se origina cuando los compañeros de trabajo (acoso horizontal), o desde los superiores (acoso vertical), empiezan a hacer el vacio, dándose una situación de hostilidad. Estas situaciones provocan un fuerte desgaste en las personas acosadas, tanto física como anímicamente. SEDISEM se centra en la información y divulgación del mobbing.

Se puede consultar una extensa documentación e información sobre este tema en la web del Sistema Europeo de Información sobre Mobbing (SEDISEM). Para ir directamente al sitio da clik en http://www.sedisem.org/

No hay comentarios: